martes, 18 de octubre de 2011

METODO ALEMAN DE CANTO



METODO ALEMAN DE CANTO

Prologo
Esta es la última actividad del tipo "Hágalo usted mismo".
Nadie puede hacerla por ti y nadie podrá hacerte sentir tan bien cuando recuerdes, con una sonrisa, los días de desanimo cuando todo te salía mal, o note salía. Cantar es una actividad y, si encuentras COMO hacerla, también encontraras la voz de tus sueños.
Pues te doy una buena noticia... en este libro tienes como hacerlo!

Solo un cantante puede entender lo que siente dentro de su pecho otro cantante, es por eso que no exagero al decirte que lo que aquí vas a encontrar te va a cambiar la vida y vas a despertarte cada día cantando de alegría.

Hoy en día es muy difícil encontrar algo que no este solo orientado al negocio, y por eso, es que decidí escribir este libro, para que ya no haya más personas defraudadas con sistemas difíciles de seguir o faltos de elementos más directos.
Sin bien la práctica del canto puede variar mucho entre distintas personas, con este sistema y una continuidad promedio en las practicas, nadie puede tener inconveniente alguno para lograr el objetivo final de convertirse en cantante. Pero más importante aun que las practicas es la convicción previa de que no puede ni debe haber nada que se interponga entre nuestros sueños y nosotros, que tenemos una fuerza interior que nos impulsa a desarrollarnos en nuestras vocaciones y no debemos permitir que esa energía se disipe, ya que si dejamos que eso pase, la vida tomaría otro rumbo del que quizás nos cueste mucho volver.

No dejes pasar un día más, el ÉXITO esta muy cerca! Comienza hoy tu entrenamiento y veras como día a día tu voz comenzará a encontrar el camino indicado para mejorar notablemente.
Deseo de corazón que tu carrera sea un éxito y quizás hasta nos crucemos en un escenario algún día. Empieza tu trabajo con responsabilidad, perseverancia, FE en ti mismo sobre todas las cosas, tu futuro como cantante puede depender de ello.

Como utilizar los mp3
Principalmente necesitarás un programa reproductor de archivos mp3 como ser Winamp una vez instalado el software en tu PC, podrás reproducir los archivos del curso.
Los mp3 están agrupados en carpetas por capítulos y por ejercicio.

Cada ejercicio puede tener hasta 4 archivos mp3, cada archivo tiene un nombre identificatorio de acuerdo al ejercicio al que pertenece.
Así pues un archivo cuyo nombre esta seguido de “_Ej.” Será el archivo de ejemplo del ejercicio, pues, en él esta la voz grabada sobre la pista del piano.

Los archivos que no poseen la extensión “_Ej.” Serán los que debes utilizar para tus ejercicios prácticos.

Importante:
En algunos casos encontrarás archivos con diferentes velocidades de ejecución y para diferenciarlos se les coloco un numero seguido al nombre, de esta forma los archivos seguidos de un “1” serán los mas lentos, los seguidos de un “2” serán de velocidad media y los seguidos de un “3” los más veloces, por ejemplo nio-nio2.mp3 será mas lento que nio-nio3.mp3 pero mas rápido que nio-nio1.mp3

Es importante que te organices cuando estudies si quieres tener éxito en tu jornada.
Lograr esto es muy fácil:
Primero abres el libro, buscas el capitulo que estudiarás y abres el software reproductor de mp3, seguidamente buscas el mp3 correspondiente a ese archivo, con esto ya estas preparado para tu jornada.
Y ahora comienza el mágico viaje por el mundo del canto.
Y ten presente esto...

“EL ÉXITO NACE EN LA MENTE”

Capítulo I
¿CÓMO SE PRODUCE LA VOZ?
La voz se produce de una manera muy simple, es muy similar a como se genera un sonido en un instrumento de viento. La nota suena porque hay un flujo de aire a través de un tubo, que equivaldría a nuestra "traquea", y luego se estrecha en las "Cuerdas vocales". Debido e este estrechamiento el flujo de aire produce la vibración de las cuerdas vocales, pero la emisión de la voz en si, esta determinada por un conjunto de órganos y músculos como ser el diafragma, el cuello, tórax.
Se sabe que en la zona inferior de las cuerdas vocales, el aire expulsado por los pulmones alcanza una presión de 7 centímetros de agua en una conversación normal. Para la emisión de la voz son indispensables las cavidades de resonancia. Estas empiezan en la región subglótica (Debajo de las cuerdas vocales), y de modo ascendente forman la parte baja de la faringe (hipo faringe), la cavidad bucal, paladar los senos paranasales, la rinofaringe son las mas importantes.
Estas cavidades son preponderantes para el sonido de nuestra voz.

Cualquiera puede fácilmente notar la diferencia entre, por ejemplo, un piano de cola y uno de pared, ¿verdad?

-         Esquema de las cuerdas vocales –














Esquema donde se muestra los movimientos de rotación de los cartílagos aritenoides, articulados con el cartílago cricoides.
Estos movimientos son los responsables del cierre y abertura de las cuerdas vocales.

Entrando en calor
Antes de comenzar nuestro mágico proceso debemos realizar unos ejercicios muy importantes a fin de alistar nuestro cuerpo a la práctica del canto.
Como antes de cualquier actividad física es necesario calentar tus músculos y disipar todas las tensiones que puedan impedir el normal desempeño vocal.
Los músculos usados para levantar las piernas o los brazos son del mismo tipo que los utilizados para mantener (o presionar) el aire a través de las cuerdas vocales y darle fuerza al sonido del cantante. Algunos de estos ejercicios en términos generales, sumaran poder a tu tono general.

Algunos Consejos:
Donde practiques puede ser tan importante para tu trabajo vocal como la cantidad de práctica que hagas.
Asegúrate de practicar en un lugar donde te sientas libre para cantar – sin que te importe quien este escuchando.
Cuando practiques, hazlo lentamente, dándote el tiempo de relajación necesario antes de tu trabajo.
Daniel García El Método Alemán De Canto
No Te Apresures! La prisa es el enemigo número 1 de la vocalización

Si tú practicas solo media hora, diariamente, te sorprenderás de cuanto más rápido vas a estar listo para cantar siempre.

Ejercicio 1.1: Relajación del Cuello

Estando de pie bien erguido y con los brazos a cada lado del cuerpo, debes hacer rotar la cabeza sobre tus hombros hacia la derecha y hacia la izquierda muy lentamente y con los ojos cerrados.
Es muy importante que la respiración sea rítmica y lenta para que la relajación del cuello sea completa. Debes exhalar el aire mientras tu cabeza desciende e inhalar cuando asciende has su posición normal.
Ahora con la vista al frente debes ladear la cabeza hasta que tu oreja derecha se apoye sobre tu hombro derecho, siempre mirando hacia adelante, sentirás como se estira el lado izquierdo de tu cuello, mantén esa posición aproximadamente 30 segundos y luego repite lo mismo hacia el lado opuesto.

No olvides que la respiración debe ser lenta, es muy importante
Una vez terminada la rutina anterior coloca de nuevo la vista al frente y rotas la cabeza hacia atrás lo más que puedas dejándola en esa posición unos 15 segundos.
Nunca pierdas la postura de tu espalda, debe estar lo mas erguida posible
Luego Vuelves a la posición inicial e inclinas tu cabeza hacia adelante tratando de tocar el pecho con tu mentón. Mientras haces esto, lleva los hombros ligeramente hacia atrás, no debes ser brusco al hacer este ejercicio hazlo todo suavemente pero con firmeza.
Lo que acabas de hacer es liberar esas tensiones que se localizan en el cuello y contribuyen a que a la hora de cantar las cosas son más difíciles.

Ejercicio 1.2: Calentando las cuerdas vocales
Archivos MP3: (Calentando.MP3)

Uno de los grandes problemas que tienen todas las personas que se inician en el canto es la ausencia de precalentamiento previo a cantar. Más adelante me explayaré sobre este tema.
Para Comenzar este ejercicio necesitarás el archivo llamado Calentando.MP3 pero antes de que lo pongas a correr debes seguir unos pasos muy simples.

Debes producir un sonido continuo guiándote por el tono del sonido del Mp3, no tiene que ser igual, hazlo lo mejor que te salga, con el tiempo eso mejora.
Ø Tu vocalización debe ser con la letra “m” y a un tono grave
Ø Tu lengua debe descansar en tu maxilar inferior, con la punta detrás de los dientes.
Ø No debes preocuparte si no estas afinando, ese problema se resolverá mas adelante.
Ø Hazlo lo mas grave que tu voz pueda no puedes hacerlo al tono del mp3. (Por lo general ningún alumno tiene inconvenientes con esta tonalidad)
Ø Para ayudarte a comprender he grabado un ejemplo con mi voz en el archivo (Calentando_ej.Mp3)
Nota: Es muy importante que sigas estos pasos ya que si los salteas estarás vocalizando en frío lo cual es perjudicial para los músculos de tu aparato vocal.

Ejercicio 1.3: “Arpegios Bajos”
Archivos MP3: (Arp_Bajos.Mp3)
Hey!... no te asustes que no son nada sofisticados como parecen.
Por si lo ignoras, se llaman “arpegios” porque se realizan con notas alternadas pertenecientes a una escala determinada, pero ese no es nuestro tema aquí.
Siguiendo con la rutina anterior, podemos ahora hacer una variante para comenzar a trabajar nuestros músculos de la garganta y cuerdas vocales lentamente y sin riesgos.
Siempre estando de pie, los pasos a seguir serán estos:
Ø Escucha atentamente el primer arpegio del archivo (Arp_bajos_Ej.Mp3)
Ø Ahora, siempre con la letra “m”, hazlo tu utilizando (Arp_Bajos.Mp3) de forma ascendente.
Ø Posiblemente a algunas personas les cuesten llegar a los tonos altos más que a otras, si este es tu caso, solo sigue la escala hasta donde no tengas que forzarte y luego pon el archivo desde cero nuevamente o coloca tu reproductor mp3 en modo “loop”.
Ø No desesperes, a medida que avances con las prácticas te será más fácil alcanzar las alturas.
Ø Debes repetir este ejercicio 5 veces
Ø Inhala poco aire entre escala y escala, no sobrecargues de más tus pulmones, no es necesario en este ejercicio mantener más aire del necesario.
Ø El objetivo principal de este ejercicio es hacer subir y bajar “la nuez”, esto produce un trabajo en los músculos que intervienen en la generación de la voz.
Si has seguido los pasos anteriores correctamente, debes sentir tu garganta relajada y tu voz asentada o distendida y lista para pasar a la siguiente etapa, recuerda que debes hacer este ejercicio cada vez que te dispongas a cantar.

El Precalentamiento es muy importante para la protección de tus cuerdas vocales.

Relajación de los Músculos Faciales:
No solo hay que trabajar los músculos de la garganta sino también los del rostro pues
Estos tienen un papel preponderante en canto ya que son los encargados de producir no solo las expresiones faciales sino también ayudar a que la voz tome un color y un timbre especial.
Lo que viene a continuación es muy importante para lograr una relajación facial íntegra.
No podría nunca describirte con palabras el grado de distensión muscular que se logra con esta técnica.
Solo debes saber que cuando la experimentes te darás cuenta de que hablo así que sigue paso a paso los ejercicios de la Terapia De Voz.

EJERCITACION BÁSICA PARA TERAPIA DE LA VOZ
(Intervoice)
Ejercicio: Relajación de los músculos faciales, para poder cantar o hablar de forma más económica
15.1 Masaje facial, grado 1:
El estiramiento de los músculos de la cara debe posibilitar una relajación de las zonas musculares tensas. Como consecuencia de una tensión general y de una forma de hablar poco económica, existen a menudo en la zona de los músculos faciales y masticadores tensiones crónicas, que afectan el timbre de voz.

Debes Realizar este ejercicio sentado, con la espalda recta. Coloca tus manos sobre tu frente y con las yemas de los dedos haciendo algo de presión, estira lentamente la frente desde el centro hacia las sienes.
Repite este masaje unas 10 veces.







Luego con las yemas de tus dedos índice y mayor apoyados sobre la zona superior de tu nariz, estira los músculos en dirección a las mejillas.
Repítelo unas 10 veces.








Si has realizado todos estos pasos correctamente debes estar experimentando una relajación completa de tu rostro algo que, quizás, nunca hayas conseguido antes.
Es preciso destacar estos métodos de relajación facial como imprescindibles antes de cantar.
Esta vez pon las yemas de los dedos en ambos pómulos y estira los músculos hacia la barbilla.
Repítelo también 10 veces.










Luego con tus dedos índices puestos entre tu labio superior y la nariz, y estira los músculos presionando con las yemas de los dedos tirando hacia las comisuras de los labios.
Repítelo unas 10 veces.









Por ultimo, coloca las yemas de tus dedos índice entre los labios y la barbilla y estira esos músculos tirando en forma horizontal hacia las comisuras de los labios.
Repítelo 10 veces.









Debes conseguir que se te hagan hábito y realizarlos siempre antes de un ensayo, show o sesión de estudio donde seguramente pasaras largo tiempo cantando.

Capitulo II
Escalando los sonidos
En este capitulo veremos unos ejercicios que, más allá de causarte gracia, por los gestos, son tremendamente poderosos.
Los famosos nio-nio, nio-nio-noo, son un grupo de sílabas que hacen que nuestros músculos faciales se estiren y se contraigan según la velocidad de ejecución que, en este nivel, será moderada.
Trabajaremos en una apertura tonal de una octava o sea que solo iremos ascendiendo de a un tono por vez hasta llegar al octavo tono y luego descendemos hasta la primera nota.

La Importancia de la velocidad:
Uno de los pilares de esta técnica se basa precisamente en la velocidad de ejecución de los sonidos y su relación con la respiración.
Que significa esto?, Que cuanto más rápido podamos efectuar un cambio de tono y gestos ya la vez que inhalamos, más fácil será cantar canciones que estén por debajo de nuestro nivel de entrenamiento. Dicho de otra manera, si le asignáramos un puntaje de 1 a 10 a nuestra forma de cantar y deseáramos cantar para un 8 deberíamos dar 9 o 10 en entrenamiento. Con esto logramos un margen extra que nos da comodidad y confianza que en canto son dos cosas imprescindibles.
Seré reiterativo en este punto ya que es muy importante que se nos forme como hábito para una buena performance.
Mas adelante me explayaré más sobre el tema por ahora solo quiero que tengan solo un panorama.

Técnica Facial:
Si crees que es una técnica para verte mejor, pues estas equivocado. Este método tiene como segundo pilar precisamente los gestos faciales que cuando entrenamos deben ser un poco mas exagerados que durante un show, lógicamente no querrás que la audiencia se este revolcando en el piso de risa por tus extraños gestos verdad?
Creo que el mejor nombre para esta técnica seria Técnica Gesticular Pero bueno, al fin y al cabo lo importante es como se hace y no como se llame así que vamos por eso.

Ejercicio 2.1 “gesticulación”
Primero que nada debes conseguir un espejo o... si te animas a hacerlo en el baño...
Bien lo que sigue es muy fácil, debes mirarte al espejo, como todos los días, pero esta vez tienes un motivo más que importante, verdad?.
Ahora con la boca cerrada debes levantar el labio inferior presionándolo contra el superior
Luego contrae los músculos de tu nariz, mira, el gesto se parece mucho al que la gente hace cuando algo huele muy mal pero, a diferencia de ti, ellos no saben que esto produce un gran beneficio a la
Hora de practicar el canto. Así es, mi amigo, es increíblemente poderoso ya lo a experimentarás con tu propia voz, pero por ahora debemos hacer la parte mas
“aburrida”.
Hay que sembrar el campo si queremos cosechar pero no se puede sembrar sin ensuciarse y lo que yo quiero es enseñarte a sembrar así puedes disfrutar de tu propia cosecha...
Si ya captaste la idea del gesto lo que sigue es más fácil aun pero no por eso menos importante.

Debes alternar entre una posición normal de tu rostro y el gesto que acabas de aprender.
Hazlo primero lentamente concéntrate en los músculos, observa bien en el espejo que tu gesto sea simétrico (igual en ambos lados de la cara)
Luego de unas 10 veces de hacerlo trata de hacerlo alternando un gesto por segundo, esto tonificara tus músculos faciales e incrementara mucho tu habilidad de gesticulación lo cual te será de gran beneficio a la hora de cantar en serio.

Debes tener presente este ejercicio siempre si tu objetivo es lograr un alto nivel.
De todas formas te lo iré recordando a medida que avances.
Aquí tienen un ejercicio para comenzar a desarrollar la velocidad de ejecución y poner en práctica la gesticulación arriba mencionada..

Ejercicio 2.2: “Nio-nio”
Archivos MP3: (nio_nio.mp3), (nio_nio_ej.mp3)
Escucha primero atentamente el mp3 de referencia (nio_nio_ej.mp3) correspondiente a este ejercicio una vez.

Con respecto a la gesticulación debes realizar el segundo “nio” pronunciando mas el gesto que con el primero, y así sucesivamente siempre alternando para que los músculos de tu rostro se “acostumbren” a esa actividad y tu subconsciente que, aunque no te des cuenta, esta siempre alerta, “programara” la acción, así cuando ya tengas algo de practica te salga todo naturalmente.
Es muy importante que no te esfuerces para que te salga la voz, NO LO HAGAS!
Si quieres puedes dirigirte al Capitulo III donde explico el tema del volumen de la voz y como lograrlo sin esfuerzo.

Un consejo:
Si puedes oír tu respiración es que estas inhalando mucho aire o tu estomago esta tenso revisa esos puntos ok?
Cuando realices los arpegios de los ejercicios debes levantar las cejas cuando alcances la nota más alta. Esta acción produce un incremento en el volumen del sonido y hace que no tengas que esforzarte.
Esto con el tiempo te será una cosa de todos los días y tú ni te enteraras que lo estas haciendo por que tu subconsciente enviará automáticamente los impulsos necesarios a tus músculos faciales a medida que las distintas tonalidades de una canción los requieran.

Con respecto a la inhalación de aire, es importante que sea veloz y corta entre silaba y silaba. Similar a cuando te llevas un susto, y tomas aire velozmente, ese es el tiempo que debe durar la inhalación para estos ejercicios. Recuerda no exhalar más aire del necesario para producir las notas. O te garantizo un color azulado en tu rostro cuando tengas que mantener una nota larga (sostenido)

Nota Importante Sobre los Mp3: Como habrás notado en los ejercicios hay varios archivos mp3, vale reiterar que esta será una constante en los ejercicios de vocalización. El primer archivo será de referencia o sea con una pista de voz en él y el segundo con la abreviatura “Ej.” antes de “.mp3”, será el mismo ejercicio pero sin esa voz y sobre él deberás vocalizar. En este ejercicio lo harás sobre el archivo
(nio_nio.mp3)
Una vez que notes que puedes cantarlo y pronunciar bien puedes utilizar los 3
mp3 adicionales: nionio2, nionio3, y nionio4, cada uno aumenta la velocidad gradualmente agilizando así tus músculos faciales.
Debes tomar conciencia de que para tener éxito en todos estos ejercicios y en la práctica del canto es necesario que tengas buena confianza en ti mismo, no dejes de hacerlos por que te dijeron que no te salen o por que tu crees que no puedes, la falta de Fe en uno mismo es una barrera difícil de romper y no voy a dejar que eso forme parte de ti.

Es imposible que falles si sigues los pasos que te voy dando.

Ahora párate erguido y repite los ejercicios anteriores, aunque ya los hayas hecho.
Nota importante:
Trata de que tus sesiones de práctica no superen los 40 minutos como mucho.
Si tu deseo es entrenar más tiempo debes hacer descansar tus cuerdas vocales unos 20 minutos entre sesión y sesión
Te dejo una frase para que medites...
“...Aprende de tus primeros pasos a escuchar, comprender, y amar
La Amarga Verdad sobre ti mismo. Averigua quien puede decirte esa verdad. Habla de tu arte solo con ellos y déjalos que te recriminen el contenido de su corazón...” Constantin Stanislavsky

Capitulo III
El Volumen de La Voz
En este capitulo te daré las claves para incrementar la potencia de tu voz de una manera segura y sin riesgos para tus cuerdas vocales, no todo se trata de andar a los gritos por ahí, verdad?
Para que te figures lo que quiero decir te daré un ejemplo que te ayudara a comprender como debe hacerse.
Imagina por un momento que estas en un lugar ruidoso y tu amigo esta al otro lado del hall hay mucha gente, música y niños gritando por doquier entonces quieres llamar a tu amigo lo llamas una vez y el no te oye entonces haces otro intento y tampoco te oye pero cuando estas a punto de perderlo de vista emana de tu voz su nombre con una potencia que la transporto por el aire hasta sus oídos y esta vez sí que te oye y levanta su mano saludándote.
Que quiero decir con este ejemplo? Que, dependiendo del entrenamiento y estado mental que tengas, podrás lograr cosas con tu voz que no conocerán limite alguno.
Tu voz hizo el milagro de la comunicación a distancia y sin que sufras irritación alguna porque cuando lo hiciste, tu mente entró en un estado especial que generó que tu voz produzca el sonido sin que tu garganta se esfuerce salió disparado como una bala y así fue, te lo aseguro.
Súmale a eso un micrófono y un amplificador y luego me cuentas si no haz tenido que limitar el volumen del equipo después de un tiempo de entrenamiento.
Puedo escuchar desde aquí a tu mente preguntándose como se hace eso así que, pasemos a la práctica.

Ejercicio 3.1: Volumen”
Archivos MP3: (volumen.mp3) (volumen_ej.mp3) (volmed.mp3),
(volmed_ej.mp3) (volalto.mp3) (volalto_ej.mp3)
Para que todo salga bien debes hacer este ejercicio de pie y haber precalentado como indiqué en el Cap.I.
Ahora escucha atentamente el archivo de referencia (volumen_ej.mp3), presta mayor atención a como se dispara el tono y como se corta bruscamente sin tener un punto de inicio a menor volumen (Fade-in) como hacen muchos. Debes evitar ese problema, cuando salga el sonido de tus labios ya debe tener el volumen final. Para que esto sea así debes hacer una inhalación baja “inflando el estomago” y prepararte para disparar el tono.
Ø Escucha atentamente el archivo de referencia (volumen.mp3), presta mayor atención a como se dispara el tono y como se corta bruscamente sin tener un punto de inicio a menor volumen (Fade-in) un error muy común en varios alumnos. Debes evitar ese problema, cuando salga el sonido de tus labios ya debe tener el volumen final.
Ø Debes primero hacer una leve inhalación de 2 segundos inflando la zona del estomago (respiración baja) y prepararte para disparar el tono.
Ø Alto y fuerte di,”me!!”, cortito y seco, Otra vez, pero ahora mantén la e...”meeeeeeee!!” no pienses en que tono está el ejemplo, hazlo en la tonalidad que mas cómodo/a te sientas, solo queremos sacar la voz “hacia afuera”, por ahora.
Ø Cuando salga el sonido de tus labios ya debe tener el volumen final y debes mantenerlo los más que puedas sin esforzarte. Cuando veas que tu aire se acaba simplemente córtalo “en seco” sin que nunca llegue a caer el volumen, no importa si duro 1 o 10 segundos, no se trata de tiempo este ejercicio, solo de volumen.
Ø Solo cuando notes que este ejercicio te sale con facilidad podrás pasar al siguiente, archivo que esta en una tonalidad mas alta, y lo mismo con este para pasar al último.
Nota: Un accesorio muy útil para esta practica puede ser un equipo o grabador con entrada de micrófono, pones una cinta grabas tu voz así puedes ver en sus indicadores de volumen si has logrado un buen nivel y tu avance clase a clase.
Procura estar siempre a la misma distancia del micrófono, así el equipo no arroja lecturas dispares.

Ejercicio 3.2: Do Central
Archivos MP3: (do_ej.mp3), (do.mp3)
Este ejercicio, como su nombre lo indica, se realiza utilizando el Do central del teclado o piano.
Lo que buscamos con este ejercicio es que, usando la técnica del ejercicio 3-3, puedas conseguir una buena relación entre entonación y volumen. Es muy fácil conseguir esto ya que casi cualquier persona esta capacitada para producir este tono.
Donde debes poner especial atención es en el tiempo de ejecución del sonido, es importante que no dudes al lanzarlo ni contengas la voz, solo déjala fluir como cuando hablas así te resultara más natural producir el sonido y sin haber hecho esfuerzo.

Escucha atentamente el archivo (do_ej.mp3) para que te sirva de ejemplo como debe sonar tu voz.
Nota: Prueba hacer entonaciones cortas primero y luego algunas con unos 5 o 6 segundos de duración. Utiliza un cronometro para este ejercicio, No esta de mas saber cual es nuestro limite así, con el tiempo tratamos de superarlo..
Ejercicio 3.3: “Dooo!”
Archivos MP3: (Do_ej.mp3), (Do.mp3)
Aquí vamos a realizar nuestro primer canto, si... es uno muy cortito pero no por eso menos efectivo, solo tenemos que decir guiados por una tonalidad “... dooo, doo, do doooo...”.
Así que, presta mucha atención a la fonética de la vocalización y como se conjugan varios de los elementos estudiados antes. Desde los gestos, que no los verás, a menos que estés frente a un espejo lo cual sería buenísimo!, hasta la respiración y el volumen de la voz.

Consejos indispensables para tu éxito:
Ø No te esfuerces si te cuesta llegar al tono mas alto, todo llegara a su tiempo.
Ø Trata de cantar como si nada te importara, no estés pensando si llego o no llego.
Ø Disfrútalo, no estés tenso.
Ø Repítelo como mínimo 7 veces.
Ø Dispara el sonido cuando digas la palabra “DO” con potencia.
En el siguiente capitulo veremos un tema muy interesante sobre la mecánica del sonido dentro de la cabeza.
“La resonancia craneana”.

Capitulo IV
La Resonancia Craneana
La resonancia craneana vendría a ser como la cereza del postre para los sopranos.
Para que te figures de que se trata te diré que, como todo sonido tiene la facultad de resonar a una frecuencia determinada y su tonalidad es inversamente proporcional a la superficie de resonancia o sea a menor espacio más agudo será el sonido, tal cual sucede en las copas llenas de agua, cuanto más chico es el lugar de resonancia o más llena esta la copa, más agudo es el tono o la nota. Si no, pruébalo!

Debes hacerte la imagen mental de que el sonido “resuena” en el centro de tu cráneo. Como si saliera “acariciando” el techo del paladar.
El famoso “Do de pecho” no significa que tengamos unas cuerdas vocales en el pecho, verdad?
Se le llamo así porque es precisamente en el pecho donde resuena ese tono.
Algo similar ocurre con la resonancia craneana, tienes que hacerte la imagen mental de que los tonos altos resuenan allí y pronto los estarás experimentando tu mismo. Como cuando cantamos entran en juego distintas partes de nuestro cuerpo casi sin que nos percatemos de ello, éstas son las causantes de las distintas tonalidades que podemos alcanzar
Y como todo, depende de entrenar mucho para que cada una de esas partes cumpla su función correctamente, en este capitulo nos centraremos en la resonancia craneana ya que allí es donde deben generarse los sonidos agudos y sobre-agudos de nuestra voz.
Falsete: No confundas tonos altos o sobre-agudos con falsete como hacen muchos, son dos cosas totalmente distintas.
Muchas veces a los cantantes que utilizaban el Método Alemán fueron duramente criticados aludiendo que usaban falsete para llegar a los sobre agudos y no hay nada mas lejos de eso. y precisamente la técnica alemana fue injustamente acusada de crear una tendencia al falsete por gente que no la entendía, o no quería entender su funcionamiento.
El falsete es una vocalización aguda carente de volumen y potencia.
Precisamente es falsear o simular una vocalización aguda.
Para comenzar la practica de la resonancia craneana debes tener presente uno de los ejercicios que utilizaste para calentar, el ejercicio con la letra “M”.
Solo que aquí vamos a llevarlas un poco mas alto en la escala de sonidos.

Ejercicio 4.1: “ascendiendo”
Archivos MP3: (ascendiendo.mp3), (ascendiendo_ej.mp3), (arpcra.mp3),
(arpcra_ej.mp3)
Para que estés bien enterado de las características que tiene que tener el sonido que producirás con este ejercicio es imprescindible que escuches el archivo de referencia (ascendiendo.mp3) ya mismo así que abre tu reproductor de mp3 y escúchalo...
Ahora sabes al tipo de vocalización que me refiero, verdad?
Quizás te suene un poco elevado el tono pero no debe preocuparte ni alarmarte veras que es muy fácil conseguirlo.
Recuerda que No debes hacer fuerza con la garganta, tienes que hacerte la imagen mental de que el sonido queda contenido en el centro de tu cráneo.
Para que no tengas problemas al producir este tipo de sonidos sigue estos pasos.
Ø Tu mandíbula debe estar cerrada y tus dientes también
Ø Pon la punta de la lengua justo detrás de tu maxilar superior o sea detrás de los dientes superiores
Ø Ahora presiona ligeramente la zona media de tu lengua contra el paladar
y comienza a decir nuestras “... miiiiiiii...” tratando de hacerlo al tono
del archivo guía (ascendiendo_ej.mp3)
Ø Es muy importante que recuerdes fruncir o contraer los músculos de tu nariz mientras produces el sonido.
Ø Prueba ahora con los arpegios del archivo (arpcra_ej.mp3), la técnica es la misma, solo que debes articular más los sonidos. Tienes el archivo de referencia en (arpcra.mp3)
Ø Vamos! Salen muy fácil luego de un corto tiempo.
Ø Si no sale de entrada o te cuesta, no desesperes ni te tensiones, recuerda que todo es cuestión de practicar un poco cada día y no esforzarte.
Ø No olvides la gesticulación y la relajación previa.

Consideraciones Importantes:
Estos arpegios ya no son con las emes sino con la silaba “mi”.
No es difícil, ya que, una ves que conseguiste generar el tono con las emes
Solo debes decir “Miiii” y “dispararlas” abriendo los labios y con un envión de aire desde el diafragma y no olvides levantar tus labios superiores y levantar los músculos faciales.
Por ahora serán notas cortas, mas adelante te daré los ejercicios necesarios para desarrollar un muy buen sustain sin quedarte “corto” de aire.
Nota: Según La técnica del Método Alemán, el abrir bien los ojos durante la ejecución de un ejercicio, incrementa el volumen de la voz notoriamente luego de un periodo de practica. Ten esto siempre presente.

Capitulo V
Afinación
Este capitulo esta dividido en dos secciones que se entrelazan mutuamente y tienen una gran importancia dentro del desarrollo de todo cantante.
Afinación
Para empezar, el diccionario nos dice que afinar significa, entre otras cosas “Cantar o tocar entonando bien los sonidos”, ahora bien, es sabido que hay muchos “cantantes” que a pesar de su fama no dejan de desafinar cuando cantan. Es eso producto de que no pueden pagar un buen instructor o acaso será que son descuidados porque así están bien? Yo, por lo que se me inclino por la segunda opción. Pero puedo asegurar que solucionar ese problema no lleva más de un mes o dos de práctica intensiva.
Puedo asegurarte que ese no será tu caso ya que, siguiendo estos simples pasos, vas a afinar en poco tiempo así que, vamos por eso!

Ejercicio 5.1 “Do, Re, Mi...”
Archivos MP3: (doremi.mp3), (doremi_ej.mp3)

Nota exclusiva para, Desafinadores Anónimos
Desde la infancia jugamos con la música, ya sea cantando canciones infantiles o aprendiendo las 7 notas musicales cantándolas, y muy rara vez algún chico desafina cantando esas 7 primeras notas que le enseño la maestra. Debido a distintas circunstancias de la vida algunas personas van “perdiendo” esa habilidad o facilidad que tenían de chicos, ya sea por que les avergüenza cantar delante de otros, por falta de seguridad, dudas, etc.
Pero todos sabemos que el subconsciente no olvida nada y que así como si dejáramos de andar en bicicleta durante 20 años no tendríamos problemas al subirnos a una, ya que no se olvida lo que bien se aprende, así de sencillo seria volver a afinar, solo debes olvidarte por un rato todo lo que paso entre esa ultima vez que lo hiciste en la escuela y el día de hoy, solo por un rato debes liberar tu ser, cantar y disfrutar ese momento y tendrás mas de la mitad de la batalla ganada.
Canta sobre los famosos (do, re, mi, fa, sol, la, si) y deja que tu oído sea quien juzgue el resultado.

Un consejo: Grábate mientras lo haces así puedes escucharte tranquilamente luego y analizar en que tono estas fallando. Tu oído sabrá cual es.

La Práctica de la afinación
Archivos MP3: (doremi.mp3) (doremi_ej.mp3)
Una vez hayas oído los archivos (doremi.mp3), de referencia y (doremi_ej.mp3) para tu ejercicio, y te hayas familiarizado con la tonalidad comenzaras con tu ejercicio.
La primer parte del archivo es un tono largo de cada uno para que te afirmes en la tonalidad de cada nota.
Repítelo hasta que te sientas cómodo con tu ejecución. Unas 5 o 6 veces estará bien
Luego deja correr el archivo hasta la sección donde se ejecutan las 7 notas seguidas.
Aquí solo tienes que repetir lo mismo que antes pero más rápido y cuando hayas practicado diariamente esto por un mes o dos estarás solucionando un gran problema del que seguramente muchos se habrán reído verdad?
Recuerda, no dejes que nadie te robe tu seguridad o tu autoestima, a lo mejor no sea tu caso pero si lo es, recuerda que nadie tiene el poder ni el derecho de prejuzgar tus acciones ni como haces esto o aquello.
Te digo esto por que es mucha la gente que se deja influenciar negativamente por terceros y por esa causa no siguen haciendo lo que aman, por ejemplo... Cantar! O lo hacen con un mar de dudas e inseguridad infundada por otros que quizás no tienen el empuje y la perseverancia de los que lo hacen, aunque con errores, pero LO HACEN.

Ejercicio 5.2 “arpegios alternados”
Archivos MP3: (arpalt.mp3), (arpalt_ej.mp3)
Este ejercicio es muy importante para empezar a lograr una independencia auditiva que no tenga que ver con la ascensión tonal progresiva, o sea no sigue un patrón lineal. Hasta ahora los ejercicios seguían una escala tonal ascendente y tu oído se acostumbra a eso rápidamente
Así que para que no se te formen estos “hábitos” También llamados “Vicios” debes entrenar tu oído a los distintos cambios tonales que puede presentarte una obra musical para poder entonar rápidamente sin llegar a desafinar en ningún pasaje.
Antes que nada escucha atentamente los dos archivos de sonido (arpalt.mp3),
(arpalt2.mp3), donde encontraras una secuencia de tonos no correlativos que deberás seguir con tu voz.
Usarás la técnica del “nio-nio” y “ña-ña” que servirán como suplentes de la letra y gesticuladores a la vez. Hazlo con Potencia en la voz, nota que dije potencia y no, fuerza no es la idea que te esfuerces.
Debes usar todo lo aprendido hasta ahora en este ejercicio:

Relajación, calentamiento, respiración, gesticulación, velocidad, etc.
Si vienes siguiendo todo paso a paso no te va a resultar difícil.
Repítelo las veces que creas necesario, hasta que escuches que lo haces afinado, tu oído no te va a mentir.
Otra opción muy útil es grabarte, como te recomendé en ejercicios anteriores, y luego escuchar el resultado. Esta opción me ha dado grandes resultados con mis alumnos.
También puedes decirla a un amigo o pariente de confianza que te escuche y te diga que le pareció.
Debes pedirle que te sea sincero con la crítica ya que lo que buscas es corregir errores.

Capitulo VI
Desarrollo de la Afinación:
Gran parte de la decepción que las personas tienen al querer cantar, es cuando alguien le dice, por lo general en tono de burla, “estas desafinando Ja ja!” O “como desafina este cristiano..!” y la frustración que esto produce en algunas personas es mas de lo que te imaginas, tanto que llegan a creer realmente que no sirven para cantar.
Así que nos ocuparemos primero del tema de la afinación y luego en el siguiente capitulo, del tema de la confianza y la influencia mental en el canto.
Cuando tenemos que enfrentarnos a una situación en la que debemos cantar sobre una base ya sea de un tema que conocemos como uno que no conocemos allí comienza la improvisación que además de gran creatividad necesita también una buena dosis de afinación para que todo suene bien.
Cómo hacemos para lograr esto?
Como ya lo dije es muy importante jugar con los sonidos, ellos hacen salir a flote sentimientos de toda índole, como alegría, melancolía, emoción, etc. Así que para desarrollar esta faceta es imprescindible que interactúes con ellos, te fusiones en su armonía, que sientas que te abrazan, que vibran con tu ser.

Método 1
Para lograr desarrollar tu oído musical puedes empezar con cualquier instrumento musical, por ejemplo, cualquier teclado barato o de juguete puede servir para esta practica, ya que generan los tonos musicales de las 7 notas o puedes también pedirle prestado a un amigo un instrumento y practicar juntos jugando a ver quien afina mejor. Esto creara un clima de distensión mental que beneficiara tu aprendizaje.
Toca un tono largo en el instrumento por ejemplo un La
Ahora vocaliza sobre el tono diciendo “laaaaa” hasta que el tono de tu voz sea correspondiente al tono ejecutado, veras que no es difícil si lo intentas unas pocas veces con convicción y dejando de lado toda duda o miedo de que no salga, esto es muy importante.
Repítelo con distintos tonos que no sean consecutivos entre si, por ejemplo La –
Do – Sol

Recuerda que siempre es bueno grabar las prácticas para, luego, poder hacer una autocrítica y corregir errores.

Ahora dejo que tu creatividad te guíe para que, basándote en esta práctica, vocalices a tu gusto y placer con distintas tonalidades que te puedan servir de apoyo.
Tienes que utilizar el archivo base1.mp3 en el cual encontraras una secuencia de tonos sobre la cual debes improvisar tus melodías
Ø Intenta crear algunas melodías simples con tu voz
Ø Utiliza vocales y silabas como supuesta letra
Ø Puede costar algo al comienzo pero no te desanimes pronto aflorara en ti esa melodía que tienes dentro.
Ø Relájate y siente la música, concéntrate solo en tu voz y hazla salir si yo pude tu también puedes hacerlo nadie tiene un órgano extra para cantar.
Ø Recuerda la relajación completa del cuerpo y el cuello.
Método 2 :
Para seguir jugando con los sonidos prepare un ejercicio basado en la pregunta y respuesta que hacen los instrumentos musicales, en un solo por lo general.
Escucha atentamente el archivo ecos.mp3 debes contestar con tu voz, a modo de eco, los arpegios de tres tonos que allí suenan.
Puedes usar cualquier vocal o silaba para seguirlos por ejemplo “La” o “do” o “e”,
etc.
Nota Importante:
Veras que el archivo de sonido está grabado en tres alturas tonales diferentes para que elijas la que mejor se adapte a tu voz en un principio, luego de un tiempo de practica alcanzaras los tres niveles.
De esta forma te irás acostumbrando a seguir la música de manera afinada, cosa que todo cantante debe poseer ya que así es como comienza la composición de una melodía vocal para una canción nueva.
También puedes cantar sobre una canción que te resulte fácil y ver el grado de precisión que logras
Presta atención a tu voz cuando cantas elige un instrumento al cual seguir como ser, la guitarra o el piano, si lo hay.

Capitulo VII
La Confianza En Ti Mismo
Dicción:
Si quieres que tu mensaje sea comprendido por el publico es menester ser poseedor de una buena dicción, y que nos dice el diccionario respecto de esta palabra? Dicción: Manera de hablar o de escribir, pronunciación.
Al cantar a veces es común caer en el error de no pronunciar bien las palabras de nuestro propio lenguaje, lo cual lleva a una mala comprensión por parte de la audiencia, de lo que les estamos transmitiendo.
Esto habla mal del cantante ya que por muy buena que sea su voz no termina de convencer.
El cantante tanto como el locutor es un comunicador social y tiene la responsabilidad de hacerse entender cualquiera sea su mensaje, así que en esta sección veremos la manera de desarrollar una buena dicción en el canto y el habla.

Ejercicio 7:1
Haz las siguientes pronunciaciones:
1. muaei – muaei – muaei
2. oixs – oixs – oixs
3. ma – me – mi – mo –mu
4. ark – ark – ark
5. rua – arrua –rua
6. miaeiu – miaeiu – miaeiu
Repítelas 3 veces cada una, tomate unos 10 minuto diarios para entrenar tu dicción y así mejorar la pronunciación de las palabras cuando cantes.

Capitulo VIII
Mi Gran Secreto:
Un secreto que a mi me dio grandes resultados es engañar al subconsciente de manera de hacerle creer que podemos hacer algo que, a lo mejor, todavía no conseguimos.
Es muy simple pero no por eso menos efectivo, solo necesitas un Walkman o mini reproductor de cassettes o CDs portátil.
Ahora, ya sea que te dirijas al trabajo, al colegio, en tu casa o cualquier parte siempre hay un tiempo en el que puedes escuchar a tu cantante favorito así que vamos a utilizar Su talento en Tu beneficio.
Y Como Se hace esto?
Bien debes tomar la canción que más disfrutes de tu grupo o artista, esa que te hace vibrar por dentro y escucharla con tus auriculares y mientras la escuchas debes sentir que eres tu el que la canta, procura seguir la letra con tus labios sin decir nada, solo mímica, debes sentir que el sonido de Su voz vibra en tu cráneo que sale de allí dentro y no de los auriculares, convéncete de que tu también puedes llegar a cantar así, es mas, hazte la imagen mental de que eres tu el que esta cantando esa canción que es tu disco, tu voz.

Gesticula como si en verdad estuvieras cantando es terriblemente efectivo ya que cuando cantes de verdad tu mente asociara estos gestos con el sonido de tu cantante favorito y los mezclara aflorando, en poco tiempo, una nueva voz en ti.
Por si no lo sabes, el subconsciente no distingue entre fantasía y realidad para él todo sucede realmente y crea soluciones mágicas para todo, es en el subconsciente donde nacen y se curan muchas enfermedades dependiendo de la convicción de cada persona, si crees que estas enfermo de algo aunque no lo estés, si realmente estas convencido de ello tu subconsciente moverá todos los mecanismos físicos y mentales para crear esa enfermedad y lo mismo ocurre a la inversa si crees que tal enfermedad desaparecerá pronto moverá cielo y tierra para lograrlo.
Ahora me dirás, que tiene esto que ver con Canto? pues mucho.
Es increíble como influye la mente en la respuesta una persona tenga en cualquier área que ésta se desempeñe.
El poder que la autosugestión tiene sobre la vida de los hombres puede marcar la diferencia entre Éxito y fracaso en cualquier actividad de la vida. Mas adelante tocare este tema con profundidad por que no solo es importante aprender Canto sino también como lograr el éxito tan preciado para poder sentirnos plenos y completos.
Volviendo al tema, yo hacia esto periódicamente en el autobús, en el tren, cuando caminaba y me abstraía al punto de no percibir el exterior que me rodeaba, yo era ese cantante cantando esa canción

Debo decirte que no era una canción fácil ya que el cantante era barítono y alcanzaba tonos sobreagudos como si nada, pero eso no fue ningún problema, yo era el que podía hacer eso también y cada día me convencía mas de ello me decía a mi mismo “si el puede, yo también puedo” por esto te digo que “Si yo pude, tu también puedes”.
Tiene gran efecto hacerlo antes de dormir o al despertarte, piensa que solo es una canción y el beneficio que esto hará en ti es inconmensurable.
Usa tu mente, tienes una computadora la cual debes programar para que haga lo que tu deseas.
La autosugestión es un arte completo, pero es necesario que sepas lo que realmente quieres, en este caso, como quieres cantar.
Debes tener esto bien en claro ya que una imagen vaga no será más que un mero deseo.
Seria como subir al un taxi y decirle al chofer “...me parece que quiero ir al aeropuerto
Y eso no es un destino final seguro.
Déjame proponerte un método de programación mental positiva para que consigas realmente tu objetivo, puedes aplicarlo o no eso queda en ti pero debes saber que el hacerlo no te perjudicara en absoluto muy por el contrario veras reforzadas tu Fe y seguridad frente a los inconvenientes que puedas encontrar en tu camino.
Primero: elige un lugar tranquilo en donde puedas estar a solas sin que te perturben.
Los instantes cercanos al sueño es cuando tu mente esta mas receptiva por lo que hacer esto en tu cama antes de dormir seria conveniente.
Repítete en voz alta (si estas solo) que deseas tener una gran voz, el tiempo limite para conseguirlo,
Y que harás todas las actividades necesarias para tal fin, que tendrás plena FE y seguridad, que muchos quedaran enamorados de tu Voz.
Segundo: Ahora escríbelo. (Puedes hacerlo antes si quieres) fíjate bien lo que escribes ya que esto será lo que tu mente hará, hazlo detalladamente, debes ser bien especifico. Memorízalo.
Cuando estés en tu lugar tranquilo repítelo palabra por palabra tal como lo escribiste.
Tercero: Agrégale una afirmación en el estilo de la que sigue:
“Creo que llegare a cantar como deseo. Mi Fe es tan grande que puedo ver con claridad, ante mis ojos, a toda la gente obnubilada con mi voz. Que me felicitan y aplauden sin cesar.
Que corean mi nombre.
Hay un plan mediante el cual yo llegare a cantar maravillosamente, según mi objetivo.
Mi Mente percibirá dicho plan y me impulsara a realizarlo”.
Cuarto: Ten una copia de tu declaración escrita donde puedas verla mañana y noche.
Tienes que leerla al levantarte y antes de dormir.
Es útil también llevarla contigo y leerla varias veces al día pero lo mas importante es leerla al levantarte y antes de dormir.
Quinto: Mientras lo leas, debes visualizarte realizando las acciones como deseas hacerlas
Cantando a viva voz, estando feliz de hacerlo, debes sentir con sensación.
De nada sirve leerlo de corrido si no va acompañado de una fuerte emoción.
Recuerda que el subconsciente no sabe distinguir realidad y ficción.
Te dejo una frase para que reflexiones:

SI TU MENTE PUEDE CREARLO, TÚ PUEDES REALIZARLO
Seguramente algún profesor ortodoxo diría que estoy loco o que esto no es ninguna técnica de canto pero yo te aseguro que todavía nadie ha descubierto los misterios ocultos de nuestra mente así que porque no utilizarlos para enaltecer todos los aspectos de nuestra vida?
Tenemos un poder dentro nuestro que es capaz de llevarnos hasta la gloria misma, no dudes de eso ni un instante.
Las practicas son muy útiles pero de nada le sirven a una persona cuya mente esta todo el tiempo pensando que no lo lograra, que es una perdida de tiempo, que hay que nacer para tal o cual cosa, etc.
Por mas que nos quieran convencer de que esto no es verdad debemos permanecer inmutables al respecto, siempre hay gente negativa que trata de impedir a toda costa que nos desarrollemos en algo.
Yo puedo no creer en la ley de gravedad, pero eso no impide que esta exista y se manifieste.
Que quiero decir con esto? Que por mas que nieguen la influencia de nuestra mente en nuestro desarrollo, que nos podemos programar positivamente hacia un objetivo claro, eso no quita que tal influencia exista y sea posible utilizarla en beneficio propio.
Hace algunos años, alguien destacado dijo que era imposible que algo mas pesado que el aire pueda volar de hecho a muchísima gente esa afirmación le resulto creíble y sensata, pero alguien con una mente mas abierta visualizo en su interior lo que hoy mucha gente utiliza como medio de transporte
El avión.
Ahora dime, de que lado piensas ubicarte? De lado de los “locos” o de los cuerdos?
Quién es quien en este juego?
Lo dejo a tu criterio.

Capitulo IX
Respiración
Esta técnica no tiene a la respiración como elemento principal, pero he decidido dedicar este capitulo a ella debido a que, como este libro llegara a personas con diferentes capacidades respiratorias será conveniente que utilicen algunas técnicas desarrolladas para mejorarlas
La respiración en canto es tan importante como en el habla. Cuando hablas, si lo haces bien, no estas pensando cuando inhalas y cuando exhalas, verdad? Pues entonces debes hacer lo mismo cuando cantas, debe ser natural y espontáneo, automático seria el termino mas acertado.
Puede que inclusive cuando hables lo hagas desperdiciando mas aire del necesario lo cual lleva a que generes tensión en tu cuello y fuerces tus cuerdas vocales pudiéndote producir una disfonía.
Para esto hay varios ejercicios respiratorios que pueden ayudarte a controlar mejor tu respiración.

Ejercicio 1
Respiración completa:
Siéntate sobre una silla con la espalda recta y la cabeza erguida. Pon tu mano derecha sobre el vientre y comienza a inspirar lentamente por la nariz, sin levantar los hombros, notaras como se hincha el vientre, cuando llegue a su máxima capacidad siempre inhalando lentamente, comienza a inflar la zona media del tórax, notaras que las costillas se separan, el vientre decrecerá para ir llevando el aire a una zona superior y para completar la inspiración debes inflar el pecho, reten el aire unos segundos y luego exhala por la boca, produciendo el sonido fff .
Repítelo varias veces
Cuanto más practiques esta respiración más fácilmente te será realizarla en cualquier momento en cualquier lugar cuando necesites cambiar el aire de tus pulmones. Es muy recomendable que lo hagas a diario para aumentar tu caudal de aire el cual influye mucho en el tiempo que puedas sostener un tono cuando cantas
.
Este tipo de respiración es utilizada en yoga y es muy beneficiosa para el organismo.

Ejercicio 2
Respiración abdominal:
Esta es la respiración que más usaras cuando cantes, por eso es muy importante que llegues a un gran manejo de ella y solo hay un camino para ello, PRACTICARLA.

Estando sentado con la espalda recta coloca tu mano sobre tu vientre, inspira lentamente por la nariz. tu vientre se hincha. Solo debe ser tu vientre el que se hinche. Exhala por segmentos produciendo el sonido fff . Ej: fff-pausa-fff-pausafff- pausa, Hasta vaciar los pulmones. No inspires en las pausas.
Repítelo 5 veces.

Aumento de la relación entre tiempo de inspiración y tiempo útil del aire
Existe una relación que atañe al tiempo que se tiene en una canción para tomar aire y cuanto podemos cantar con ese mismo aire. Que pasa si solo disponemos de una fracción de segundo para inspirar y luego tenemos que cantar toda una estrofa completa? Aunque no lo creas hay muchas canciones donde esto sucede se da mucho en por Ej. el metal o cualquier obra veloz donde los tiempos son muy ajustados y requieren gran habilidad técnica de los cantantes para arreglárselas con poco aire y aun así cantar con potencia y sustain.

Capitulo X
Nota importante:

Existiendo la posibilidad de que este libro sea leído por gente con algún grado de dificultad en la voz creí conveniente anexar una sección de terapia de la voz de Intervoice.
Mas allá de esas dificultades, esta sección puede muy bien ser utilizada por gente que no posea dificultad alguna ya que los ejercicios de respiración son altamente beneficiosos para el organismo humano y mejoran notablemente el canto.
En la siguiente sección te daré una extensa serie de ejercicios que te ayudaran a superar casi cualquier tipo de dificultad en el habla o el canto.
Encontraras técnicas con gráficos que te ayudaran a comprender fácilmente las practicas.
El programa esta dividido en dos secciones las cuales fueron incluidas en su totalidad en este libro.

Comenzaremos con el Programa Básico de terapia de Voz Parte 1
Encontraras distintas técnicas de relajación del cuerpo las cuales tendrán un gran efecto
Positivo en tu performance como en la salud de tu voz y tu cuerpo en general.
El mismo utilizado por Intervoice Alemania, lideres en terapias de la voz.

PROGRAMA BÁSICO PARA TERAPIA DE VOZ 1 (Intervoice)
A continuación se presentará un programa de ejercicios para terapia de voz. Este programa debe considerarse como programa básico, el que puede ser ampliado por otros ejercicios según sean las necesidades. La combinación de los ejercicios debe representar cada uno de los ámbitos de la terapia de voz.

PROGRAMA BÁSICO para la terapia de voz:, grado 1
En los ejercicios se reconocen tres grados de dificultad:
·  Ejercicios con dificultad grado 1 son posibles al principio de una terapia y no requieren conocimientos previos por parte del paciente.
·  Ejercicios con dificultad grado 2 exigen una capacidad principiante de percepción del cuerpo y la psiquis. Estos de ninguna manera pueden estar al comienzo de una terapia.
·  Ejercicios con dificultad grado 3 exigen una capacidad real de percepción del cuerpo y la psiquis, una buena regulación de la tonicidad y una respiración profunda suficientemente desarrollada.
1. Percepción de la propia respiración de sentado sin haber recibido indicaciones previas sobre el modo correcto de respirar o Siéntate sobre un taburete y pon una mano en el estomago, la otra en el pecho, y pronuncia una frase cualquiera. Al hablar, observa cómo es tu respiración o tu movimiento respiratorio. ¿Percibes el movimiento de inspiración y espiración? ¿Dónde se produce el movimiento, en el estómago o en el pecho? o Haz las mismas observaciones, mientras expulsas lentamente el aire por la boca y pronuncias los sonidos:
fff,
sss    o Pronuncia ahora el sonido que harías para mandar a alguien que se  calle
sss
2.
3. Ejercicio: Métodos de relajación, por ejemplo Relajación Progresiva de
Jacobson, grado 1.
4. Ejercicio: Estimulación de la percepción del cuerpo de echado, mejora del contacto con la superficie de apoyo como base para la realización de los ejercicios de relajación y respiración, grado 1
Échate de espaldas sobre el suelo en una alfombra. Las piernas están ligeramente entreabiertas, los brazos estirados a la altura del pecho, las palmas de las manos miran hacia arriba. Percibe la superficie sobre la que descansa tu cuerpo y siente el contacto sobre el suelo de todo tu cuerpo, de los talones, pantorrillas, muslos, nalgas, de la columna vertebral y de los huesos que la componen, el cóccix, sacro, las costillas lumbares, costales, cervicales, de la nuca, la cabeza, los hombros, brazos, manos. Visualiza todo tu cuerpo.






Ahora coloca dos pelotas de tenis un poco por encima de la rabadilla (sacro), apóyate sobre ella, de modo que no quede un hueco entre las lumbares y el suelo. Percibe una pequeña o mediana presión sobre la rabadilla, pero no estés en tensión, sino intenta relajarte, para que no te hagas daño.








Imagínate que el aire que tomas en la inspiración se concentra en la parte inferior del abdomen y que sale por la pierna derecha y el talón, y se esparce por el suelo. Repite este ejercicio tres veces, y al espirar pronuncia el sonido: fff. Inspira profundamente desde la parte más inferior del abdomen.







Imagínate que el aire que tomas en la inspiración se concentra en la parte inferior del abdomen y sale por la pierna izquierda y el talón, y se esparce por el suelo. Repite el ejercicio tres veces.









Imagínate que el aire que tomas en la inspiración se concentra el la parte inferior del abdomen, y sube por la columna vertebral, y sale por el hombro derecho, brazo, mano, y se esparce por el suelo. Repite el ejercicio tres veces.








Imagínate que el aire se concentra en la parte inferior del abdomen, y sube por la columna vertebral, y sale por el hombro izquierdo, brazo, mano, y se esparce por el suelo. Repite el ejercicio tres veces.








Imagínate que el aire se concentra en la parte inferior del abdomen, sube por la columna vertebral y por la nuca, sale por la cabeza y se esparce por el suelo. Repite el ejercicio tres veces.









Finalmente el aire se concentra de nuevo en la parte inferior de tu abdomen y sale en todas las direcciones, por la pierna derecha e izquierda, por el brazo derecho e izquierdo, por la cabeza.
Ahora ya puedes retirar las dos pelotas de tenis. Percibe si la superficie de contacto de tu cuerpo contra el suelo ha cambiado, siente los talones, las pantorrillas derecha e izquierda, las rodillas, los muslos, las nalgas, la columna vertebral y los huesos que la componen, el cóccix, sacro, las costillas lumbares, costales y cervicales, la nuca, la cabeza, los hombros, brazos, manos...
Imagínate que has salido del agua y que ahora estás tumbado sobre una superficie lisa, sobre la que tu cuerpo húmedo deja su contorno dibujado, y tú puedes contemplar esa huella que deja tu cuerpo.
Percibe si la superficie de contacto de tu cuerpo contra el suelo ha cambiado, siente los talones, las pantorrillas derecha e izquierda, las rodillas, los muslos, las nalgas, la columna vertebral y los huesos que la componen, el cóccix, sacro, las costillas lumbares, costales y cervicales, la nuca, la cabeza, los hombros, brazos, manos...
5. Ejercicio: Girar con la cabeza de echado, para relajar los músculos de la nuca, grado 1








Permanece echado en el suelo, con las piernas encogidas, los pies apoyados sobre el suelo y ligeramente separados, los brazos extendidos a la altura del pecho y con las palmas de las manos mirando hacia arriba. La barbilla mira en dirección hacia el pecho, de forma que la nuca se alarga. Visualiza interiormente las dimensiones de la superficie de contacto de tu cabeza contra el suelo.
Mueve ahora la cabeza lentamente de derecha a izquierda, de izquierda a derecha. La cabeza gira lenta y simétricamente todo lo posible hacia la izquierda, y de nuevo lenta y simétricamente todo lo posible hacia la derecha. Imagínate que tu cabeza gira como una pelota, una esfera, o cómo el péndulo de un reloj, de derecha a izquierda, sin pausa, sin interrupción, continua y regularmente, de forma que puedes sentir cada centímetro de tu cráneo.
Al llegar al centro para. Visualiza de nuevo la superficie de apoyo de tu cabeza. Percibe las sensaciones, cómo sientes tu cabeza ahora, si ha cambiado la superficie de apoyo, si sientes tu cabeza más pesada o más ligera.

6. Ejercicio: Estiramiento de la zona lumbar, para relajar la musculatura intercostal y el diafragma, grado 1
Continúa echado en el suelo, con las piernas encogidas, los pies apoyados sobre el suelo, con una ligera separación. Los brazos están extendidos a la altura del pecho, la nuca está estirada.







Ahora mueve ambas piernas hacia la derecha a la vez que expulsas el aire, pronunciando el sonido f. Las piernas no están juntas, sino que cuando una pierna ha llegado al centro, la otra empieza a moverse. La espalda permanece apoyada en el suelo. Puedes empezar moviendo la rodilla derecha, y automáticamente la izquierda se desplazará hacia el lado derecho sin que hagas esfuerzo alguno. De esta manera, la columna vertebral se apoya mejor contra el suelo. Repite el ejercicio varias veces, prestando atención a realizar el movimiento sólo durante la fase de expiración, mientras que durante la inspiración no se produce ningún movimiento, es decir, las rodillas están siempre a la derecha o a la izquierda del cuerpo.









Cuando controles el movimiento, mueve también la cabeza, pero en la dirección contraria. Las rodillas y la cabeza se mueven de un lado al otro pero en dirección contraria y al mismo tiempo que expulsas el aire.
Mientras la cabeza se mueve, la barbilla mira hacia el pecho formando un ángulo recto con el cuello. Repite este ejercicio varias veces. Espira durante el movimiento, e inspira en la pausa.
Al llegar al centro para, estira las piernas, los pies miran hacia afuera.
Percibe las sensaciones, si ha cambiado la superficie de apoyo sobre el suelo, si la columna vertebral está más o menos apoyada, el cóccix, sacro, costillas lumbares, costales y cervicales, la nuca, la cabeza, los hombros, brazos, manos...

7. Ejercicio: Mejorar la movilidad de la columna vertebral mientras se expulsa el aire de forma prolongada en fa; coordinación del movimiento y la expiración, grado 2

 






Estás echado en el suelo, con las piernas encogidas y los brazos a la altura del pecho. En este ejercicio elevarás la columna vertebral del suelo, vértebra a vértebra, de forma que sólo los omóplatos están apoyados en el suelo. El movimiento se realiza lentamente y durante la espiración. Intenta elevar cada vértebra, hasta quedar apoyado en los omóplatos, e inspira.
Respira profundamente y desciende vértebra a vértebra, mientras expulsas el aire. Repite el ejercicio lentamente varias veces.
Ahora introducimos una pequeña variante en el ejercicio. Mientras elevas la columna hacia arriba, al exhalar el aire, pronuncias "maeiou", subiendo con la voz. Al llegar arriba respiras profundamente y desciendes, vértebra a vértebra, emitiendo la "m" con las cinco vocales: „maeiou", y descendiendo al mismo tiempo con la voz y con la columna. Durante la inspiración no hagas ningún movimiento, sino que permanece en la posición correspondiente, abajo o arriba.
Al final del ejercicio, percibe las sensaciones, la superficie de apoyo de tu columna vertebral, el ritmo respiratorio natural.

8. Ejercicio: Percepción del movimiento respiratorio en el abdomen y habla retardada según el ritmo respiratorio fisiológico, grado 2







Gira el cuerpo lentamente hacia un lado, hasta quedar echado boca abajo.
Recoge los brazos debajo de la cabeza, que mira hacia un lado, y se apoya cómodamente sobre un brazo. No juntes las piernas, déjalas ligeramente entreabiertas, los talones miran hacia afuera. Inspira por la nariz, expulsa el aire por la boca produciendo el sonido "ssss". Al estar apoyado sobre el abdomen, percibes claramente el movimiento de tu respiración, cómo el aire se concentra en la parte inferior del abdomen y como sale lentamente al pronunciar "ssss".
Cambia ahora el sonido "ssss" por números. Al expulsar el aire, pronuncia un número, aprovechando todo el aire hasta el máximo. Por ejemplo: uunooo, doooss, treeess,... Cuenta hasta diez, y al pronunciar cada número aprovecha al máximo todo el aire. Después toma aire de nuevo lentamente desde el abdomen.

9. Ejercicio: Intensificación del movimiento de la columna y estiramiento de la musculatura intercostal en posición "de gatas" y durante la inspiración y espiración, grado 2








Ponte de gatas, apoyándote sobre manos y rodillas. Las piernas están ligeramente separadas. La cabeza mira hacia abajo, la nuca está relajada.
Arquea la espalda hacia arriba, al mismo tiempo que la cabeza se inclina en dirección al ombligo. Mientras realizas este movimiento, espira lentamente pronunciando sss.
Al arquear la espalda, la musculatura abdominal se contrae hacia adentro.
Con la inspiración tiene lugar el movimiento contrario, es decir, formas el arco hacia adentro, la cabeza se alza como si quisiera tocar el cóccix. Repite el ejercicio varias veces, mientras inspiras y espiras lentamente. Mueve la columna vertebral lentamente, como si cada vértebra pudiera moverse individualmente. Cuando controles los movimientos, introduce una vocal al espirar, y al arquear la espalda hacia arriba su, suo, suoa, suoae, suoaei

10. Ejercicio: Estiramiento de la musculatura del sacro, percepción del movimiento respiratorio y toma de conciencia de la resonancia en la cabeza, grado 2







Ahora siéntate sobre las piernas, lo ideal es que las nalgas toquen los talones. La cabeza se inclina hacia adelante, de forma que la zona del nacimiento del cabello quede apoyada en el suelo, y la nuca quede estirada.
Los brazos deben estar a ambos lados del cuerpo y hacia atrás. Como consecuencia de esta posición, percibes claramente como el aire se instala en la "faja abdominal". Respira por la nariz y expulsa el aire por la boca con el sonido sss. Tras repetir el ejercicio varias veces, sustituye el sonidos, por el sonido u. Imagínate cómo el sonido u se forma en la zona más inferior del abdomen, y cómo asciende lentamente por el canal vocal y en la boca, a través de un redondeamiento de los labios se produce el sonido u. Percibe en la cabeza la resonancia del sonido a través de su vibración.
Repítelo varias veces.






 








Ahora estira los brazos hacia adelante, y con las manos intenta llegar lo más lejos posible, como un gato que se estira. Estira también los músculos serratos todo lo que puedas, pero sigue sentado sobre los talones. Una vez que has realizado este estiramiento, vuelve a la posición de partida y descansa. A continuación, repite el ejercicio, alternando estiramiento y descanso.

11. Ejercicio: Ponerse de pie de forma natural, para evitar tensiones en la columna vertebral, grado 1













El fundamento de saber ponerse de pie de forma natural, consiste en, desde la posición de echado, no levantarse primero con la cabeza. Lo ideal sería que si estás echado de espaldas, te gires hacia un lado, y luego boca abajo, y luego te levantes sin tener que tensar la nuca innecesariamente, como ocurre al levantar la cabeza.
Partiendo de la posición de echado, ponte de nuevo "de gatas" y deja la cabeza colgar hacia adelante. Esto es importante para no tensar los músculos del cuello, después de la relajación. Desde esta posición, apoya primero los pies, de forma que las nalgas son el punto más elevado y tus pies quedan ligeramente separados.

La columna comienza a elevarse lentamente, empezando por el cóccix, vértebra a vértebra, sacro, vértebras lumbares, costales, cervicales, y finalmente la cabeza. Durante la elevación de la columna, los pies están ligeramente separados, las rodillas no presentan tensión alguna. Los brazos cuelgan relajados. La columna está totalmente erguida, pero no la cabeza, que se inclina un poco hacia adelante para que los músculos del cuello no estén en tensión.

12. Ejercicio: Masaje del pie con una pelota de tenis para mejorar el contacto con el suelo y estimular la postura erguida, grado 1
Estás de pie, con la nuca estirada, la cadera recta, las rodillas sin flexionar y los brazos relajados. Percibe el contacto de la planta de los pies con el suelo. Percibe como es de grande esa superficie de contacto.






(






Pon ahora uno de tus pies sobre la pelota de tenis, y masajea el centro de la planta del pie girando con el pie sobre la pelota. Combina el movimiento con la espiración. Con la inspiración no muevas el pie y permanece en contacto con la pelota.










Gira ahora sobre la pelota de tenis desde el centro de la planta del pie hasta los dedos y viceversa. Repítelo varias veces y presta atención a realizar el movimiento sólo durante la espiración.










Continúa girando el pie sobre la pelota, pero ahora desde el centro hasta el talón y viceversa. Repite varias veces.


 










Por último gira con el pie de lado. En esta posición dibuja círculos como has hecho con las otras zonas del pie.
Ponte de nuevo con los dos pies rectos y compara el contacto con el suelo de las dos plantas de los pies. ¿Tienen las dos el mismo contacto con el suelo o es diferente?
Repite el mismo ejercicio con el otro pie, realizando el masaje en tres fases, primero en el centro, luego en dirección hacia los dedos, hacia el talón y de lado. Finalmente compara ambas plantas.




13. Ejercicio: Movimiento para activar la respiración y estirar los músculos que en ella intervienen, grado 2
Estás de pie. Los pies se encuentran bien apoyados sobre el suelo, las rodillas están bien relajadas. Imagínate que estás en un ascensor y que de repente se para. ¿Qué experimentan las rodillas cuando se para el ascensor?

Tus rodillas permanecen relajadas por si acaso el ascensor vuelve a estancarse.
Percibe el contacto de las plantas de los pies sobre el suelo, comprueba si hay diferencias entre la derecha y la izquierda. Presta atención en este ejercicio, en que los talones permanezcan apoyados contra el suelo y que las rodillas estén relajadas y dispuestas a reaccionar en cualquier momento.













Levanta los brazos, estíralos y que queden un poco por detrás de la cabeza.
A continuación, con la fase de espiración, deja caer el cuerpo y los brazos hacia adelante impulsados por su propio peso. Toma impulso y sube con los brazos de nuevo. Las plantas de los pies no se despegan del suelo, la cabeza se mueve durante todo el ejercicio como si fuera una prolongación de la columna vertebral, los músculos de la nuca deben estar relajados. Al realizar el impulso hacia abajo expulsa el aire produciendo el sonido ffft.
Al pronunciar la /t/ los brazos están arriba, casi detrás de la cabeza, y al estirar el cuerpo se produce casi automáticamente la inspiración. Repetir el ejercicio varias veces.

14. Ejercicios para tomar conciencia de la postura al sentarse
13.1 La columna vertebral recta, grado 1:









Siéntate bien derecho en un taburete. Presta atención a la nuca. Debe estar como alargada, las cervicales relajadas. Imagínate que estuvieras colgando como una marioneta. Prolonga la columna vertebral a través de la cabeza, y en ese punto arrancan los hilos de los que estás colgando. Los muslos forman un ángulo recto con el cuerpo y también con la pantorrilla. Los pies están bien apoyados en el suelo y ligeramente separados.
Percibe los dos huesos (isquion) sobre los que te sientas. Lentamente, gira sobre estos dos huesos y percibe como el peso del cuerpo que descansa sobre los huesos, se desplaza de derecha a izquierda y al contrario. Dibuja círculos cada vez más grandes en una dirección y después cada vez más pequeños. Detente en el momento en que sientas que el peso recae igualmente sobre ambos lados del taburete.
Repite el ejercicio, efectuando la rotación al revés, es decir, de pequeños a grandes círculos.


Al final, percibe de nuevo los huesos sobre los que te sientas, derecho e izquierdo, y el contacto con el asiento.

13.2 La nuca relajada, grado 2:
Intenta poner recta la columna vertebral e imagínate que llevas una cesta encima de la cabeza. Desde esta posición, mueves la cabeza hacia un lado, como si quisieras tocar con la oreja el hombro, después hacia adelante, hasta que la mandíbula toque el pecho. Durante todo este movimiento, expulsas el aire por la boca a la vez que produces el sonido fff.
Finalmente, levantas la cabeza lentamente, hasta la posición inicial, mientras tomas el aire por la nariz.
Realiza el ejercicio tres veces en una dirección, y después en la otra, inspirando y espirando según hemos explicado.


15. Ejercicios para percibir de sentado la respiración abdominal
14.1 Respiración abdominal, grado 2:


Estás sentado en el taburete, de forma erguida, y sientes los huesos de la cadera en contacto con el asiento. Pon una mano en el vientre, por debajo del ombligo, y la otra en la espalda, en la zona de los riñones. Toma el aire por la nariz, lentamente. El vientre se hincha. Expulsa el aire lentamente produciendo el sonido fff. El vientre se encoge hacia dentro. Repite el ejercicio, procurando realizar una pequeña pausa antes de inspirar.

14.2 Percepción de la respiración abdominal en la zona lumbar, grado
3:









Permanece en la misma postura, pero ahora con las manos puestas sobre los riñones, de modo que el pulgar mire hacia adelante y los otros dedos queden mirándose mutuamente. Inspira lentamente por la nariz y observa como la zona de los riñones se ensancha al inspirar. Espira lentamente produciendo el sonido sss. En este ejercicio, ni el pecho ni los hombros se mueven, sino la zona lumbar. Repite el ejercicio varias veces, procurando realizar las pausas respiratorias oportunas y las espiraciones prolongadas, para evitar que se produzca vértigo.

14.3 Respiración nasal alterna, grado 2: Continúa sentado en posición recta, toma aire por una de las fosas nasales, y expúlsalo por la otra. Repite lo mismo tres veces más y alternando la función de las fosas nasales, es decir, inspirando a través de la fosa por la que antes has espirando y viceversa.

14.4 Respirar "olfateando", grado 3:












Respira por la nariz poco a poco hasta llenar los pulmones. Imagínate que estás oliendo una flor. Respira lentamente. Pon una mano sobre el vientre y observa cómo se encoge poco a poco a medida que llenas de aire tus pulmones.
14.5 "Limpiar los pulmones", grado 3:










Expulsa el aire por la nariz poco a poco, hasta que vacíes por completo los pulmones. Entre cada espiración no tomes aire, sólo después de haber expirando tres veces, realizas la inspiración. Pon una mano sobre el vientre
y observa cómo se eleva con cada espiración. Expulsa el aire por la boca produciendo el sonido fff. Repite el ejercicio tres veces.
(F pausa, f pausa, f pausa)






FIN DE TERAPIA DE VOZ
Capitulo XI
Algunas recomendaciones Adicionales Sobre el Cuidado de la Voz
Generalidades sobre la rehabilitación de la voz
Índice:
1. Finalidades de la rehabilitación
2. Etapas
3. Introducción
4. Bases terapéuticas
5. Recomendaciones
6. Bibliografía

FINALIDADES DE LA REHABILITACION:
La rehabilitación de la voz, tiene como finalidades:
·  Educar la respiración para que sea eficaz en la fonación.
·  Aumentar la elasticidad de las cuerdas vocales y su correcto funcionamiento
·  Aumentar la agilidad y elasticidad de los órganos de la articulación y de las cavidades de resonancia.

Todas las etapas en una re-educación van desde la comprensión o conocimiento consciente del mecanismo fisiológico hasta la práctica de la técnica que se produce de forma automática e inconsciente.
ETAPAS:
Las etapas son:
1. Relajación
2. Respiración
3. Posición, postura y actitud
4. Resonancia y articulación
5. Emisión y fonación
6. Higiene vocal.

1.-RELAJACIÓN:
Un entrenamiento consiste en obtener progresivamente una relajación de los músculos para llegar a un estado de desconexión; a partir de la autosugestión
; a la relajación ( SCHOLTZ ).
Otro método es fisiológico, pasando de una brusca contracción a una distensión (JACOBSON).

2.-RESPIRACIÓN:
Se trabaja sobre la técnica respiratoria costo-diafragmática a fin de:
1. Alargar la fonación
2. Regular el aire expulsado
3. Aumentar el volumen de la voz.

3.-POSICIÓN, POSTURA, Y ACTITUD:
La voz es una energía sonora, que debe proyectarse, y como tal necesita una base de apoyo cuyos objetivos son:
·  Concienciación de la actitud durante el acto vocal.
·  Corrección de los puntos de apoyo patológicos, de los defectos posturales existentes y el desbloqueo de zonas retraídas.



4.-RESONANCIA Y ARTICULACIÓN:
Los ejercicios se basan en:
·  Apertura y ampliación de la cavidad vocal
·  Control y movilización del velo del paladar
·  Agilización y flexibilización de los órganos articulatorios.

5.-EMISIÓN Y FONACIÓN:
Son todos los ejercicios de impostación de la voz.

6.-HIGIENE VOCAL:
Citaremos como los más importantes:
1. No hacer uso de la voz en situaciones de labilidad laríngea.
2. Eliminación mediante los tratamientos médicos y/o quirúrgicos de puntos de infección o focos de las vías aéreas superiores.
3. Eliminación de factores irritantes sobre las cuerdas vocales (tabaco, alcohol, ambientes secos, cambios bruscos de temperatura, irritaciones alérgicas).
4. No realizar reposo vocal sin estar prescrito por el médico o foníatra.
5. Tener una alimentación regular, tanto en cantidad como en calidad.
6. Evitar situaciones de esfuerzo físico no deseado así como, situaciones de ansiedad, descontrol emocional, y otras alteraciones que alteren el equilibrio emocional.
7. Tener un ritmo adecuado del sueño y descanso nocturno.
8. Reservar los gritos para las situaciones extremas,
9. Utilizar la voz hablada siempre con un volumen moderado

INTRODUCCION:
La Voz es el sonido que se produce en la laringe siendo modificado a través de las cavidades de resonancia.
La voz es un acto voluntario, en el que intervienen para su producción y control, multitud de factores, como son, el SNC (sistema nervioso central), la audición, el estado general, y lógicamente los propios órganos fonadores.
Por patología de la voz, entendemos la perturbación de esta en una o más de sus cualidades, y dicha perturbación recibe un nombre: DISFONIA.
Cualidades:
1. Altura
2. Intensidad
3. Timbre
En el tratamiento de las disfonías, debe examinarse la causa que produce la alteración de la voz, orientando el posterior trabajo logopédico hacia su etiología.
En este apartado se pretende señalar las bases de re-educación de la voz, para mejorar la cualidad de esta, pero debe señalarse que la respuesta a un problema específico debe estudiarse individualmente; los puntos que trataremos son de índole general.

BASES TERAPEUTICAS
Les bases terapeúticas son:
1. RELAJACIÓN MUSCULAR
2. BUENA CAPACIDAD RESPIRATORIA, Y POSTERIORMENTE, UNA BUENA
COORDINACIÓN FONO-RESPIRATORIA.
3. IMPOSTACIÓN DE LA VOZ, MAXIMIZANDO NUESTRA CAJA DE
RESONANCIA.
Seguidamente hacemos referencia a estos tres puntos:
1.-RELAJACIÓN MUSCULAR

De forma continuada, observamos muchos casos de hipertensión de los músculos que intervienen en el habla, siendo esto, motivo de cansancio al hablar o motivo de forzar nuestra voz, para que nos oigan o entiendan.
Sin preguntarnos cuál es el motivo o bien el origen de esta hipertensión, que si será importante para la realización del tratamiento individualizado y
determinante para el éxito terapéutico, concretaremos unos ejercicios, a fin de producir una relajación de todos los músculos, centrándose principalmente en los del cuello y espaldas, para favorecer, el tono muscular y como consecuencia dar paso a una relajación muscular.
Existen diversos ejercicios de relajación y cada persona sabe los más adecuados para ella, pero a título general, nombramos los posibles métodos de trabajo:
·  Método SCHOLTZ o entrenamiento autógeno.
·  Técnica de relajación de JACQUES DALCROZE
·  Ejercicios de yoga.

2.-RESPIRACIÓN
En este apartado, se hace referencia a los ejercicios de respiración costodiafragmática; de todos modos, debe normalizarse la frecuencia respiratoria, la intensidad y la duración de las respiraciones.

3.-IMPOSTACIÓN DE LA VOZ:

Se trata de sacar el máximo provecho de nuestra caja de resonancia, es decir, debemos notar que la voz resuene dentro de nuestra cara.
En este apartado debemos considerar los siguientes puntos:
·  Buena movilidad del velo del paladar
·  Posición lingual plana
·  Potenciar nuestra articulación, que debe ser clara y abierta
·  Buena movilidad laríngea
·  Trabajar nuestro esquema corporal vocal

RECOMENDACIONES:
Una vez realizada estas referencias, anunciaré una serie de recomendaciones en pro de una voz lo más sana posible:
1. No hacer uso largo de la voz en situaciones que exista una labilidad laríngea, por ejemplo, un resfriado, una congestión nasal, una hipersecreción de moco, ciertos periodos de alergias, etc.
2. Intentar evitar o disminuir la ingesta de alcohol, uso de tabaco, presencia de humos, la estancia en ambientes secos y calientes.
3. Evitar el uso de la voz, en situaciones donde se realiza un esfuerzo físico considerable.
4. Utilizar el grito lo menos posible, No combatir, mediante la intensidad de la voz, en las grandes multitudes, o lugares de considerable ruido.
5. No cantar si se debe forzar la voz.
6. Se recomienda de forma habitual, los ejercicios de respiración, así como ejercitar la musculatura que interviene en la fonación.
7. Buena higiene alimentaria
8. Minimizar el uso de la voz, si esta se halla alterada.




Libros consultados,
1. Reeducación de problemas de la voz. Autor: Ines Bustos. Editorial:Cepe
2. Manual de Logopedia. Autor: J.Peña casanovas. Editorial: Masson
3. Reflexiones sobre la voz. Autor: Myriam Alió.Editorial: Clivis publicaciones
4. La respiración y la voz humana. Autor: Dr. Elier y Dr. Gomez.
Editorial: Buenos Aires.
5. Trastornos del lenguaje la palabra y voz en el niño. Autor:
CL.Launay, S. Borel-Maisonny. Editorial: Masson
6. Principios de foniatría. Autor: Segre Naidich. Editorial Panamericana
7. Canto-dicción. Autor: Dr.Jorge Perello, Montserrat Caballe, Enrique
Guilart. Editorial: Científico-médica.
8. Alteraciones de la voz. Autor: Dr. Jorge Perello, JA. Salvá Miguel.
Editorial: Científico-médica.
9. Fonación y alteraciones de la laringe. Autor: Gonzalez. Editorial:
Panamericana
10. La voz normal. Autor: Jackson Menaldi. Editorial: Panamericana
11. Temas del Canto. La clasificación de la voz. Autor: Ramón Regidor
Arribas. Editorial: Real música.
12. La voz, ( Tomo I , II, III ). Anatomía, Fisiología, Patología y
Terapéutica. Autor: François Le Huche y André Alli. Editorial: Masson
Fuente Centre ORL de Reus

Capitulo XII
Interpretación:
De nada serviría tener una hermosa voz afinar 10 puntos escribir hermosas letras si luego al momento de Interpretarlas no transmitimos lo que en la canción queremos decir.
En este pequeño pero importante capitulo me centrare en lo, que creo, es unos de los factores más importantes que diferencian un gran cantante de uno del montón.
Empezare diciendo que no hace falta ir a estudiar teatro para lograr transmitir al público lo que la Canción o la Obra les plantea.
De hecho es muy fácil pues todos hemos pasado alguna vez por alguna situación similar y siempre encontraras canciones que te recuerden algún hecho vivido en el pasado por ti mismo lo que para tu subconsciente es recordable fácilmente.
Dicho de otra forma, mientras cantas VIVE LO QUE CANTAS, debes sentir con todo tu ser esa historia que estas contando con tu voz. Recuerda esto siempre pues es muy importante.
Y si es el caso que nunca te ha tocado vivir algo semejante no te será difícil imaginarte como te sentirías ante tal situación.
Supongamos que la canción en cuestión es acerca de alguien que perdió al Amor de su vida, te suena familiar esta historia? Pues a quien no, verdad?
Si la letra esta escrita en primera persona debes acentuar el dramatismo pues eres
TU supuestamente quien esta atravesando ese duro momento y tu corazón esta roto y tu alma vacía
Si lo haces bien toda la audiencia te aplaudirá de pie pues muchos de ellos recordaran sus pasadas experiencias y lo mal que estuvieron en ese momento, debes ser convincente en tu interpretación
Lo mismo se aplica a una canción que hable en contra del armamentismo nuclear, o en otra que enaltezca la vida, etc.
Todo se trata de poner tu EMOCIÓN en la interpretación y NUNCA cantarlo como si solo fuesen palabras que tienen que entrar en cierto tiempo y en cierto tono, eso NO BASTA para lograr una buena interpretación.
Usa tus manos para acentuar ciertas frases señala al cielo cuando se lo nombre o al horizonte cuando hables de lejanía o del tiempo, todo vale para acentuar tus palabras con el tiempo iras descubriendo tu propia manera de expresarte en
publico., veras que es más sencillo de lo que parece.
Otro punto a destacar es tu ROSTRO, hazlo que refleje la situación que describes en tu canción
Si quien escribió la letra estaba enojado ese es el rostro que debes tener cuando la cantes,
O, si estaba feliz y gozoso de la vida, entonces debes reflejar felicidad. Recuerda que la gente te observará y si no les eres convincente con tu expresión corporal perderán interés en ti.
Y tu no deseas eso, no es así?


Es muy bueno practicar frente a un espejo o filmarte haciendo playback para que corrijas las cosas que no te agraden de tu expresión corporal. Y No te avergüences de hacer esto no conozco un cantante o actor que no utilice esta técnica.
Algunos Consejos Para Tus Shows:
Pon tu vista como perdida sobre las cabezas del público. Porque? Pues por simple concentración,
Cuando eres principiante en alguna actividad, eres más susceptible a las criticas que cuando tienes cierta experiencia en el tema, que quiero decirte con esto?, Que si por ejemplo pones tu vista sobre los ojos de alguna persona del publico y por casualidad es la única persona que te esta señalando burlándose de ti, seguramente te afectaría y te desconcentrarías mucho pues tu cabeza comenzaría a pensar cosas como:
De que se ríe?, De mi pelo?, De mi vestimenta?, Desafiné? Y un millón de otras cosas por el estilo.
Y eso perjudicaría mucho tu ejecución aumentando tu strees en escena que de por si, ya esta elevado. De hecho he conocido cantantes novatos y no tantos que hasta se han olvidado la letra por este motivo.
Con el tiempo no te afectará si en el fondo hay uno que se retuerce de la risa mientras tú cantas,
Locos hay en todas partes así que eso, te tenga sin cuidado.
Otro consejo: no cantes estando soldado al piso pues es señal de inexperiencia y falta de soltura escénica.
Muévete por el escenario si este lo permite sino hazlo en el lugar pero NUNCA ESTÉS QUIETO!
Maneja el micrófono con soltura y NUNCA lo apuntes hacia abajo cerca de los monitores pues
Generaras una realimentación (acople) cosa que el publico detesta, pues daña sus oídos.
Durante las partes instrumentales no te quedes ahí parado tomado del pie de micrófono mirando como el guitarrista se retuerce con su instrumento esperando que este termine su “gran solo” ve y juega con él o con el baterista, esto siempre esta bien visto por la audiencia, también puedes incitar a que hagan palmas si la música así lo permite.
Nunca te muestres fastidioso con los sonidistas o te harán sonar peor aun, además la gente se da cuenta que el inconveniente es técnico y tu no eres responsable de ello.
Lo más importante SE CARISMÁTICO el carisma es un elemento que no todos tienen así que trata de desarrollarlo al máximo.
Pon Algo de ti mismo cuando cantes, Recuerda que no se trata de copiar al extremo a otro cantante ya que si así fuera tú no seria tú sino un clon de tal o cual cantante y eso NO es profesional.

Puedes tener “influencias” de cualquier artista pero eso no significa que te conviertas en él.
Debes encontrar TU ESTILO PROPIO y eso es algo que, si te tomas esto bien en serio, encontraras pronto.
Es mas! hay veces en que tomar “elementos” de varios artistas pueden ayudarte a definir en ti un estilo propio ya que tomarías esos “elementos” que más te gustan de distintos cantantes.
A que llamo yo elementos? por ejemplo:
La manera de pararse, de vestirse, la expresión, el tono de voz, la interpretación,
etc.
Hay algo que tengo que decirte al respecto.
No debes tratar de apresurarte en encontrar tu estilo, primero entrénate, canta mucho, sé perseverante y tenaz, ya si usas esas tres claves es IMPOSIBLE que falles!
Recuerda... el ÉXITO no llega por casualidad.
He sabido de gente que quería ser cantante y lo único que hacia era cantar como siempre lo hizo
Imitando en vez de entrenando, sin utilizar siquiera parte de lo que habían aprendido en sus clases particulares con otros métodos, pero cuando solo les dije
Acerca de estas tres claves mágicas y más algunas clases del Método Alemán y las pusieron en practica su voz cambio notablemente en pocos días.
Así que imagina lo que podrás hacer tú si sigues todos estos pasos. No aflojes nunca y veraz a tu voz transformarse y salir hacia fuera como nunca antes.

Y Siguiendo con las técnicas de voz en el capitulo siguiente te enseño a usar el vibrato.

Capitulo XIII
Vibrato:
Que es el vibrato?
Seria una obviedad decir que “vibrato” deriva de la palabra “vibrar”, pero eso es lo que es, una vibración marcada y notable en una nota o sonido.
Es una alteración leve en la modulación del sonido sin llegar a modificar su tono ya sea este de un instrumento musical o de la voz cantada y su misión es darle al sonido un carácter más dinámico y enriquecido mejorando así la expresividad de la interpretación musical.
La técnica del vibrato es muy utilizada por los cantantes sobre todo en tonos sostenidos o con interpretaciones que necesiten un alto grado de expresividad.

Para que puedas comprender mejor de que se trata puedes remitirte al archivo de ejemplo:
Vibrato.mp3.
En este ejemplo notarás una nota sostenida en donde el vibrato aparece en su parte final, oirás como la voz se modula de manera oscilante, logrando enriquecer la interpretación.

¿Cómo se Consigue?

Para lograr este efecto debes hacer ejercicios con el diafragma y un leve “sube y baja” con la mandíbula.
Debes conseguir que tu diafragma pueda no solo enviar aire en forma continua y pareja como cuando realizas un sostenido lineal, sino también, exhalando el aire alternando entre dos intensidades de exhalación no muy diferentes entre si.

Ejercicio 11:1
Con este ejercicio respiratorio entrenaras con tu diafragma para que se acostumbre a oscilar durante la espiración del aire y puedas dominarlo cuando tu quieras.
Primero inspira llenado la zona baja de tus pulmones, “hinchando la panza”, luego comienza a exhalar el aire empujando con tu estomago hacia adentro, lentamente y de manera alternada, soplo-pausa-soplo-pausa-soplo-pausa, hazlo como soplando una vela suavemente pero a intervalos cortos de tiempo, hasta que exhales todo el aire.
Repítelo varias veces, aumentando cada vez un poco la frecuencia o velocidad de los intervalos de tiempo.
En el próximo ejercicio lo harás pero pronunciando una vocal y realizando tu primer vibrato!

Ejercicio 11:2
Estando de pie, inhala aire por la boca, concentra toda la tensión en tu diafragma,en la zona de estomago, ahora exhala diciendo
Ooooooooooooooooh!
Recuerda utilizar solo el aire necesario para producir la nota no derroches el aire pues esto reduciría el tiempo de duración de la nota por falta de aire.
Mientras mantienes esa nota solo3 o 4 segundos, déjala fluir naturalmente y luego comienza al variar la potencia del aire en forma alternada y a una frecuencia lenta al principio, notaras aparecer esa característica del sonido llamada “vibrato”, ya, con un poco de entrenamiento, dominarás esta técnica al dedillo.
No intentes mantener el tono por mucho tiempo al principio solo hazlo con tonos relativamente cortos 3 o 4 segundos de duración.
Practica seguido y escucha cien veces, si es necesario, los ejemplos:
vibrato.mp3, vibrato2.mp3, vibrato3.mp3
Si una imagen vale más que mil palabras lo mismo se puede aplicar al sonido, verdad?
Escucha atentamente y entenderás este ejercicio fácilmente el secreto, a veces es
SABER ESCUCHAR, y esa es una virtud que no muchos poseen.

Escucha a tus cantantes favoritos ahora que ya conoces esta técnica y presta atención como la utilizan, veras que cada uno tiene un estilo particular de aplicarla y en parte eso también hace al estilo personal y único de un gran cantante sumado a otras características como ser, el timbre de su voz, su interpretación de la obra, su carisma con el público, etc.
Lograr dominar la técnica de vibrato, debo reconocerlo, quizás te lleve algún tiempo pero eso no es motivo para desanimarte pues, cuando la controles, te encontrarás mucho más suelto y seguro aún, que los primeros días de tu entrenamiento.

Capítulo XIV
Como Cuidar Tu Voz:
Este capitulo es uno de los más importantes para mí, pues trata de cómo cuidar lo que más queremos como cantantes, nuestra voz.
A diferencia de otros músicos, que sabrán muy bien como cuidar y proteger sus respectivos instrumentos musicales, nosotros, los cantantes, debemos ser más celosos aun con el único instrumento musical que Dios quiso que llevemos incorporado a nuestro cuerpo.
Es bien conocido que la capacidad del cantante depende 100% de sus cuerdas vocales y también es conocido que no podemos sustituirlas por unas nuevas cuando éstas se deterioren por uso inadecuado o mal trato, por lo tanto es responsabilidad directa del cantante cuidar muy bien de sus cuerdas vocales durante el transcurso de su carrera musical.
He tenido la desgracia de ver a cantantes que han tenido que resignar su carrera musical por daños irreversibles en sus cuerdas vocales que le impidieron seguir cantando como lo venían haciendo años atrás. A veces es un error creer que a uno eso no le sucederá porque siente que es invencible o que su voz así suena bien para la gente, pero la gente no sabe lo que le esta sucediendo a esas cuerdas vocales cada vez que son sometidas a tensiones más allá del limite que soportan.
Así que veamos lo que puedes hacer para impedir que tu carrera termine antes de empezar.
Primeramente, debes saber la diferencia entre registro vocal y extensión.
Esto varía de acuerdo a nuestra conformación física, tamaño, estatura y peso.
El tamaño de los huesos de tu cara, de tu cuello, etc. Le darán al sonido de tu voz
una característica única de timbre y color en donde te sentirás muy cómodo cantando y sin producir ningún efecto nocivo a tus cuerdas.
Esto no quita que con un buen entrenamiento puedas mejorar notablemente tu nivel.
Todos nosotros tenemos una conformación física que abarca la estatura, peso, tamaño de los huesos (fundamentalmente de la cara), etc.; esos factores determinan una "tesitura vocal", o un rango de notas musicales en el cual la voz se puede mover sin ningún esfuerzo especial (una vez completados los estudios con una buena técnica). Esa tesitura no puede alterarse por ninguna razón, y es el único rango de notas que una persona puede cantar con asiduidad sin provocar problemas en las cuerdas. Por otro lado, la voz humana tiene la posibilidad de generar sonidos muy graves o muy agudos, fuera de esa tesitura natural. Esos sonidos pueden ser utilizados esporádicamente, y hasta pueden ser entrenados para mejorar su color o timbre (caso de los sobreagudos en los hombres o notas muy graves en las mujeres), pero nunca pueden reemplazar a las notas propias de un cantante en el trabajo habitual.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA EL USO Y CUIDADO DE LA
VOZ:
Anunciaré una serie de recomendaciones generales en pro de una voz lo más sana posible:
1.      No hacer uso largo de la voz en situaciones que exista una labilidad laríngea, por ejemplo, un resfriado, una congestión nasal, una hipersecreción de moco, ciertos periodos de alergias, etc.
2.      Intentar evitar o disminuir la ingesta de alcohol, uso de tabaco, presencia de humos, la estancia en ambientes secos y calientes.
3.      Evitar el uso de la voz, en situaciones donde se realiza un esfuerzo físico considerable
4.      Utilizar el grito lo menos posible, No combatir, mediante la intensidad de la voz, en las grandes multitudes, o lugares de considerable ruido, Ej.
5.      Discotecas o estadios de fútbol.
6.      No cantar si se debe forzar la voz.
7.      Se recomienda de forma habitual, los ejercicios de respiración, así como ejercitar la musculatura que interviene en la fonación.
8.      Buena higiene alimentaria
9.      Minimizar el uso de la voz, si esta se halla alterada.
10.  Mantén un nivel alto de agua en tu cuerpo.
11.  Beber 8 vasos de agua por día ayudará a mantener bien humectadas tus cuerdas vocales.
12.  Si tienes ganas de toser o limpiar tu garganta hazlo suavemente. Estas acciones son como un papel de lija para tus cuerdas vocales.
13.  Come y duerme apropiadamente, si puedes haz ejercicios diariamente. Todas estas cosas permitirán a tu cuerpo alcanzar un estado de relajación y alistamiento de tus cuerdas vocales y beneficiaran tu canto mas de lo que tú piensas.
14.  Tu mandíbula NO debe caer, como cuando bostezas, cuando sostienes una nota alta, es recomendable hacerlo levantando los pómulos y frunciendo la nariz.
15.  Cuando practiques hazlo lentamente y date a ti mismo un tiempo para relajarte antes de tus practicas, no te apresures!, la prisa es el enemigo numero uno de la vocalización.
16.  Si vocalizas solo media hora cada día, te sorprendería cuanto más listo para cantar estarías siempre.
17.  Cantar en ensayos de banda, sesiones de grabación, etc. No puede ser considerado práctica. Debe tomarte el tiempo para ti mismo de cantar sin las presiones de tener que sonar bien. Date el lujo de poder
18.  “arriesgarte” a cometer errores durante tu propia sesión privada de practica.
19.  El lugar en donde practicas puede ser tan importante para tu trabajo vocal como cuanto tiempo lo haces. Asegúrate de practicar en un lugar en donde te sientas libre y puedas cantar sin preocuparte por quien puede estar escuchando. Nunca reprimas tu voz!!!
20.  La Vergüenza y el miedo son enemigos del cantante
21.  No trates de imitar la voz de otro cantante, tu voz es hermosa, única e irrepetible.

Capitulo XV
Armonización:
Armonizar, como su nombre lo indica es hacer sonar dos o más voces en una tonalidad armónica o acorde musical. Éste puede ser de Tercera, cuarta, quinta y octava. Estos últimos son los más usados en la música contemporánea.
La armonización vocal es una de las técnicas más difíciles de lograr pero eso no tiene que desalentar al estudiante de canto pues con algo de practica y dedicación más una buena guía podrás alcanzar un resultado positivo.
Para comenzar nuestro proceso deberás tener a mano el sonido Armonía.mp3 y
Armonia2.mp3
Como dije al comienzo de la obra no es mi intención hacer el estudio del canto algo tedioso y aburrido lleno de partituras y cientos de ejercicios teóricos, pero es necesario hacer aquí una introducción al conocimiento del intervalo musical entre las notas de una escala.
Intervalo:
El intervalo es la distancia tonal entre una nota y otra en una escala, por ejemplo:
En la escala de La menorLa – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La
El intervalo entre la nota La y la nota Si es de un tono pues existe un Semitono entre ellas
La – La# - Do
No obstante, el intervalo entre la nota Si y la nota Do es de solo medio tono o un semitono.
Si – Do
Esto es debido a que la nota Si carece de sostenido al igual que la nota Mi (las dos notas con “I”)
Quitando las notas Mi y Si el intervalo entre todas las demás notas es de un tono.
Para determinar si una escala es mayor o menor solo debes fijarte a que intervalo esta su tercera nota de la tónica.
En la escala de La menor la tercera nota Do se encuentra a un intervalo de un tono y medio de la tónica La.
Si la tercera nota fuera un Do# seria una escala de La mayor.
No voy a entrar ahora en detalle sobre las restantes notas de la escala pues no es el motivo de esta obra recuerda que hay infinidad de escalas musicales así que por ahora, para saber si tal o cual escala es mayor o menor busca su tercera nota y fíjate que intervalo musical tiene con respecto a la tónica o primera nota.

Bien ahora sabiendo esto puedes deducir que una escala en la que la tercera nota este a dos tonos de la tónica será una escala mayor y de estar a un tono y medio será una escala menor
Un acorde de tercera mayor puede estar formado por la tónica y su tercera mayor.
Por ejemplo La y Do# (2 tonos de intervalo)
1) ArmoníaLa.mp3 Ejemplo cantando solo con la tónica
2) ArmoníaDo.mp3 Ejemplo cantando solo la tercera mayor.
Escucha primero por separado como suenan los sonidos que constituirán el acorde final.
Luego escucha Armonía.mp3 para que tengas una noción de cómo suena un acorde de 3ra mayor, la nota principal o tónica es La menor y la segunda voz realiza el tono en DO mayor que es la tercera nota de la escala de La.
Ahora lo que harás será cantar estas líneas conmigo primero ArmoniaLa.mp3 y luego ArmoniaDo.mp3
De esta manera tu mente podrá reconocer y separar ambos sonidos. Y mas adelante podrás jugar pasando de la tónica a la tercera durante una sesión.
Alterna con ambos sonidos así, cantas en tónica con una tercera armonizándote y viceversa.

Sería muy bueno que llamaras a un amigo o amiga que te ayude cantando el una canción que ambos conozcan y tu le armonizas, tal cual lo hacen los negros en las esquinas de New York, a quienes admiro mucho por sus voces.
Recuerda: Practica, disfruta y nunca bajes los brazos. Es normal que cueste un poco al principio, pero al final siempre sale y cuando sale nadie puede explicar lo que se siente.




Capítulo XVI
Para que tomes conciencia de cómo es el sistema que genera tu voz decidí incorporar estas imágenes que son por demás descriptivas y te ayudarán a comprender el funcionamiento del aparato generador de voz.
La laringe es un órgano que se encuentra en la zona media del cuello y es delimitado por unos cartílagos, que en su interior engloban unos músculos.
Las cuerdas vocales son unos pequeños músculos que se encuentran dentro de la laringe. Son dos músculos de unos pocos milímetros de longitud, entre 9 y 11 milímetros.
En las imágenes se puede comprender perfectamente como es nuestra laringe, responsable de la producción y emisión de la voz.



ESQUEMA DE LA LARINGE


1. Epiglotis. Parte superior.
2. Cara laríngea de la epiglotis.
3. Sección del hueso hioides.
4. Ligamento Tiro-hioideo.
5. Músculo Tiro-hioideo.
6. Músculo intrínseco laringeo, tiroideo.
7. Cartílago tiroides.
8. Repliegue de la mucosa llamada banda ventricular.
9. Es la primera cámara de resonancia. Es un espacio aéreo entre las cuerdas vocales y la banda ventricular. Se llama ventrículo de morgagni.
10. Mucosa de la cuerda vocal.
11. Músculo intrínseco laríngeo.
12. Cuerpo muscular de la cuerda vocal.
13. Músculo intrínseco laríngeo.
14. Ligamento tirocricoideo.
15. Músculo tirocricoideo.
16. Cartílago cricoideo.
17. Luz traqueal.
18. Anillo Traqueal.















Esquema posterior de la laringe
ESQUEMA SUPERIOR.
1. Cartílago tiroides.
2. Cartílago aritenoides.
3. Cartílago cricoides.
4. Músculo cricoaritenoideo posterior.
Su contracción abre las cuerdas vocales (respiración).
5. Músculo cricoaritenoideo lateral.
Su contracción cierra las cuerdas vocales (fonación).
6. Cuerdas vocales.

ESQUEMA INFERIOR
En el se puede observar el cierre de las cuerdas vocales.


Nuestra laringe se divide en tres zonas:
·  Supraglotis: Por encima de las cuerdas vocales. Es la parte responsable de confeccionar el timbre y la calidad de la voz, es para entendernos, la que confecciona lo que entendemos por voz.
·  Glotis: Es el espacio que se halla entre las cuerdas vocales
·  Subglotis: Es la zona situada por debajo de las cuerdas vocales, su continuación es la tráquea.

CONCEPTOS FISIOLÓGICOS SOBRE LA VOZ
Como ya se dijo, la voz se produce de modo muy simple, (símil a un instrumento de viento). Es una corriente de aire que asciende por un tubo (tráquea), y de modo súbito se estrecha (cuerdas vocales).

El estrechamiento hace que el aire produzca la vibración de las cuerdas vocales, pero la emisión de la voz, se debe a la acción coordinada de una infinidad de músculos y órganos; abdomen, tórax, cuello, cara. Sabemos que la expulsión de aire por parte de los pulmones alcanza en la zona inferior de las cuerdas vocales, una presión de 7 centímetros de agua en las conversaciones normales.
Las cavidades de resonancia son indispensables para la emisión de la voz. Estas cavidades empiezan en la región subglótica y de modo ascendente son la parte baja de la faringe (hipo faringe), la cavidad bucal, paladar, los senos paranasales, la rinofaringe, entre las cavidades más importantes.
Estas cavidades de resonancia son determinantes para nuestra voz. Todo el mundo nota la diferencia entre un piano de pared y un piano de cola por ejemplo.














1. Cara laringea de la epiglotis.
2. Inserción anterior de las cuerdas vocales.
3. Comisura interior.
4. Ventrículo de morgagni
5. Banda ventricular.
6. Cuerda vocal.
7. Luz glótica.
8. Comisura posterior.
9. Seno periforme.
10. Espacio posterior laríngeo.
11. Hipofaringe. Pared posterior.
12. Cara superior de la epiglotis.
13. Cara laríngea de la epiglotis.
14. Parte lateral laringea.
15. Zona de los tres repliegues.
16. Relieve aritenoideo.
17. Relieve de la inserción posterior de la cuerda vocal.
18. Espacio interaritenoideo.
19. Musculatura lingual.
20. Musculatura lingual.



Daniel García El Método Alemán De Canto
2001Ó Todos Los Derechos Reservados
 http://www.metodoalemandecanto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Don (Kairoi)

GRACIAS POR TU DON DO FA DO No fuíste Tú quien me escogió, FA FA#dim SOL f ui yo quien te llamé a ti, LA- SOL FA para qu...